La Paz, 8 dic.- El presidente Luis Arce instruyó la devolución de 300 bolivianos a 16.067 estudiantes del servicio premilitar de la categoría 2020-2021, ya que consideró un exceso el cobro de 1.300 bolivianos tomando en cuenta compleja situación económica que ocasionó la pandemia por COVID-19, según informó este martes el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

"Hemos informado a nuestro hermano Presidente, que es Capitán General de las FFAA, y al Comando en Jefe sobre el cobro que a nuestro criterio es excesivo, porque en anteriores gestiones los montos no superaron los 1.000 (bolivianos)", indicó Novillo en conferencia de prensa.

Servicio premilitar en Bolivia.
Servicio premilitar en Bolivia.

Explicó que la determinación se tomó luego de hacer un análisis y evaluación sobre el monto excesivo que se cobró a cada premilitar y bajo el fundamento de que las familias bolivianas están atravesando una crisis.

"El presidente Luis Arce dispuso que se hagan los tramites respectivos para la devolución a cada premilitar de 300 bolivianos, porque en realidad cobrar de manera excesiva afecta a cada familia del premilitar", sostuvo.

Sin establecer fecha, dijo que una vez que se cumplan las gestiones, se hará el desembolso de los 4.820.100 bolivianos en favor de los 16.067 premilitares.

El ministro detalló que los 1.000 bolivianos cubren ítems como: sacón (parka), uniforme de faena, polera verde, correaje de lona, morral, porta libreta, munición calibre 7,62, el transporte, seguros, operación de reclutamiento, licenciamiento, material de escritorio, reglamento y libreta. (ABI)