Sucre, 10 sep.- La Fiscalía General del Estado (FGE) determinó la exhumación de los presuntos restos del teniente de Policía, Jorge Clavijo, para el 25 de septiembre a las 09h00 en el Cementerio Jardín de la ciudad de La Paz, para que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realice las pericias genéticas a objeto de establecer, con certeza científica, la identidad de los restos óseos.

Clavijo fue acusado de asesinar a su esposa en 2013, la periodista Analy Huaycho.

El exoficial de policía, Jorge Clavijo, que fue acusado de asesinar a la periodista Analy Huaycho en el 2013.
El exoficial de policía, Jorge Clavijo, que fue acusado de asesinar a la periodista Analy Huaycho en el 2013.

"Teniendo el informe de la ubicación de la tumba, el Fiscal ha dispuesto el verificativo de la exhumación de los restos óseos para la extracción de muestras y posterior análisis genético, actividad pericial que está programada para el 25 de septiembre a las 09h00 (...), de esta manera establecer con certeza científica la identidad de ese cadáver", informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Explicó que la disposición de la exhumación se realizó después de que el Cementerio Jardín señaló al Fiscal asignado, el lugar donde están enterrados los supuestos restos de Clavijo.

Afirmó que las conclusiones del Informe Analítico "siembran una duda razonable" de que el cadáver encontrado en la provincia Sud Yungas, del departamento de La Paz, corresponda a Jorge Clavijo, donde se advierten "ciertas imprecisiones" en las argumentaciones consignadas en la investigación.

Recordó que en febrero de 2020, el Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF) emitió un Informe Analítico de carácter preliminar del caso Clavijo.

Detalló que ese informe contempla el análisis técnico de los informes y dictámenes periciales de cadáver, entre ellos, el informe médico legal del protocolo de autopsia, el informe médico pericial traumatológico, el dictamen pericial de odontología forense, el protocolo pericial de carácter antropológico y el dictamen pericial laboratorial de genética forense.

Agregó que también se emitieron requerimientos a las Fuerzas Armadas, a la Policía, al Servicio de Registro Cívico (Sereci) y otras instituciones, para establecer la verdad histórica de los hechos respecto al supuesto fallecimiento de Clavijo.

En 2013, Clavijo fue acusado de asesinar con 15 puñaladas a Huaycho. Pese a las observaciones de los familiares de la víctima que desconfiaban de los análisis de ADN realizados, la Fiscalía terminó cerrando el caso al sostener que el cuerpo hallado colgado de un árbol, con un casco de motociclista en los Yungas, era del uniformado.

Sin embargo, en abril de 2016, el exteniente administrativo de la Policía, Edwin Segales, aseguró que Clavijo estaba con vida y no había muerto como aseguraron las autoridades de la Policía y del Ministerio Público, ante ese hecho el caso fue reabierto en 2020. (ABI)