La Paz, 12 feb.- Una banda de antisociales extranjeros "hackeo" un cajero automático ubicado en la avenida Buenos Aires de la ciudad de La Paz y sustrajo 200.000 bolivianos, informó el miércoles el jefe de la División Propiedades de la FELCC, Juan José Millán.

"Los agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia y la División Propiedades investiga esa nueva modalidad criminal, hackear los cajeros automáticos como ya sucedió en Paraguay y Santa Cruz", dijo a los periodistas.

Delincuentes hackean sistema de seguridad del cajero Automático.
Delincuentes hackean sistema de seguridad del cajero Automático.

Millán detalló que, por las imágenes de las cámaras de seguridad, la banda está integrada por cuatro venezolanos y un colombiano, que, con el apoyo de un cómplice boliviano, un experto en el manejo de esos cajeros, perpetró el robo.

Explicó que cada uno de los delincuentes cumple una función cuando la banda "hackea" el sistema de seguridad del cajero, dos al interior de la cabina, quienes se encargan de desmantelar el cajero, el resto en vía pública quienes desde sus celulares desactivan los sensores de movimiento.

Indicó que se prevé que esos extranjeros dejaron el país, pero las tareas de pesquisa siguen para dar con el experto en informática que los colaboró para el robo del dinero en dos horas.

"Frente a este nuevo modo de operar se intensificaron los patrullajes preventivos y ponemos en alerta a las entidades financieras que tienen cajeros automáticos para reforzar todos los mecanismos de seguridad para evitar esos robos", afirmó.  (ABI)