Migración inicia operativo para localizar extranjeros en situación irregular

La Paz, 5 oct.- La Dirección General de Migración, luego de finalizar el periodo de regularización para extranjeros, comenzó desde hoy, los operativos simultáneos a nivel nacional para detectar la presencia de súbditos de diferentes nacionalidades que no cuenten con documentación que acredite su presencia regular en el país.

Los trámites iniciados y concluidos, desde el año pasado, para personas foráneas que se encuentren en territorio nacional de manera irregular, alcanzaron un número de 1368 desde el 3 de octubre de la gestión pasada, aunque según los registros de personas que iniciaron el tramite el día de ayer, esta suma podría alcanzar las 2279 regularizaciones exitosas.

Migración detectó en el primer día cerca de 50 súbditos extranjeros indocumentados.
Migración detectó en el primer día cerca de 50 súbditos extranjeros indocumentados. (Foto:Ángel Salazar/Visor Bolivia)

El departamento con más solicitudes de regularización es Santa Cruz, con 569 debido a que es esta región es la que cuenta con el mayor flujo migratorio del país, seguido de La Paz con 268 y Cochabamba con 169. El resto de departamentos registran cifras menores.

Entre las personas de nacionalidades que más se acogieron a la regularización se encuentran en primer lugar los venezolanos en un número de 381, de Brasil 260, Cuba 243, Perú 82, Colombia 81, España 43, Paraguay 41, China 28, México 23 y Ecuador 18 entre los países que más ciudadanos solicitaron este trámite en el servicio migratorio.

Desde esta dirección se informó que los operativos para localizar a extranjeros sin documentación vigente para permanecer en el país comenzaron desde tempranas horas de la mañana en centros de comercio, avenidas, centros educativos, fuentes laborales y otras donde se tenga conocimiento de la presencia de súbditos extranjeros.

La directora de la Dirección General de Migración, Janeth Cenzano, resaltó los beneficios de los que gozan las personas con permanecía regular en el país, además de la importancia de negar la permanencia a gente con antecedentes delictivos.

"Estas personas van a poder vivir de manera libre en territorio boliviano, trabajar, estudiar con toda libertad. Los requisitos han sido mínimos. También demostrar que no cuentan con antecedentes penales, Bolivia no puede darle permanencia a ningún extranjero que cuente con antecedentes penales" declaró Cenzano.


Ante recientes denuncias sobre hechos criminales protagonizados por migrantes venezolanos en el país, la Dirección General de Migración, puntualizó que los ciudadanos de esta nacionalidad no ven en el país un lugar de destino si no, un punto de tránsito para continuar su viaje hasta países vecinos. En lo que va del año ingresaron al país un total de 15.305 ciudadanos de esta nacionalidad, y salieron 13.178 quedándose en territorio boliviano 2.127.

Hasta el mediodía de hoy, en la ciudad de La Paz, ya se tenían 45 personas irregulares remitidas a oficinas de migración. (VISORBOLIVIA/Ángel Salazar)

Últimas Noticias

Publicidad