La Paz, 20 ago.- Según un reporte de la División Delitos Contra la Propiedad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC se tienen identificados tres tipos de delitos como los más recurrentes entre los hechos denunciados en contra de personas que se encuentran en territorio nacional en calidad de turistas.

Esta división recibió cuatro denuncias de turistas que sufrieron el robo de sus pertenencias en lo que va de la semana, donde la modalidad más recurrente fue “El Cambiazo”

El turismo se ve afectado por pequeños grupos criminales.
El turismo se ve afectado por pequeños grupos criminales. (Foto:LA RAZON)

Una de las modalidades más frecuentes es la de “la falsa autoridad” en esta, los delincuentes se presentan ante los visitantes con identificación, uniforme policial e incluso con la insignia que portaría un oficial de policía. Obligan a la víctima a presentar su documentación y registrar sus pertenencias, inventan alguna falta que se pudiera estar cometiendo y piden dinero para dejar pasar su supuesta falta.

En la modalidad denominada “el manchazo” los delincuentes se aproximan a grupos de extranjeros para rociar un líquido sobre su ropa para que durante la distracción por limpiar la mancha sea el momento en que se los despoja de sus objetos de valor como teléfonos celulares, billeteras y cámaras digitales.

En los casos más recientes denunciados en la FELCC se encuentra el denominado “Cambiazo” en el que los ladrones ingresan a las flotas fingiendo ser pasajeros y aprovechando algún descuido cambian las maletas o mochilas que los turistas llevan como equipaje de mano.

Para el jefe de la División Delitos Contra la Propiedad My. Freddy Vargas, este tipo de denuncias todavía mantienen una regularidad con relación a gestiones pasadas y se espera reducir su frecuencia con los planes que esta división viene implementando.

“Esta semana hemos recibido alrededor de cuatro casos de turistas que denuncian este modus operandi y ya se ha desplegado personal a las terminales y zonas críticas donde se cometen estos ilícitos” manifestó el oficial.

Vargas también menciono que la implementación del programa BOL-110 ayudará mucho en la resolución y en la prevención de estos hechos, pues estos implementos cuentan con una tecnología mayor en cuanto a la identificación y monitoreo de delincuentes. (VISORBOLIVIA / Ángel Salazar)