TSJ detecta alteración en un Auto Supremo que frenó la extradición de Montenegro

La Paz, 16 may.- La extradición del sospechoso por narcotráfico, Pedro Montenegro, fue frenada por un Auto Supremo en el que se omitió la figura de aprehensión y por ello no se tenía orden de captura en su contra. Los indicios los dio a conocer el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, desde Sucre.

En declaraciones a los medios locales en la sede del Órgano Judicial, Revilla explicó que se advirtió contradicciones en dos redacciones del Auto Supremo 075/2015 que terminó beneficiando a Montenegro, pues no se emitió el mandamiento de aprehensión en su contra ni la orden de captura internacional que derivaría, a su vez, en la extradición a Brasil, país que ahora deberá activar los mecanismos diplomáticos para esa acción penal.

Pedro Montenegro tras su captura presentado por la Policía boliviana.
Pedro Montenegro tras su captura presentado por la Policía boliviana. (Foto:ATB)

El magistrado presidente explicó que el documento judicial solo hace referencia a la detención preventiva con fines de extradición sin mencionar el mandamiento de aprehensión. Aquello fue advertido por el Tribunal Constitucional Plurinacional que ya instruyó las indagaciones sobre cada antecedente del caso.

De ser evidente estas irregularidades, dijo Revilla, corresponderá la actuación del Ministerio Público para investigar si hubo una adición o una supresión de palabras de forma deliberada y quienes fueron los responsables.

El caso complica aún más a los magistrados y funcionarios del Órgano Judicial que operaron hasta 2015. Se conoce también que Montenegro visitó esas instancias, tanto el Tribunal Supremo de Justicia como el Tribunal Constitucional Plurinacional, en busca de un aval para ser nominado juez del Estado.

El pedido de extradición contra Montenegro corrió a partir de 2013 cuando un operativo conjunto entre Brasil y Colombia logró desbaratar un clan de narcotraficantes que pretendía llevar 1,3 toneladas de cocaína a Europa, por un valor de 60 millones de dólares, en lo que se llamó operación Monte Pollino.

En tanto, el sujeto, que se entregó a la Policía el sábado pasado, comenzó a dar declaraciones sobre el caso narco policías, que implica al excoronel Gonzalo Medina y al excapitán Fernando Moreira, entre otros uniformados dados de baja.

Montenegro, que fue titulado como abogado por una universidad cruceña, afirmó que conoció al mando policial por su labor y en el ejercicio libre de la profesión.

A Medina lo reconoció solo de vista, dijo, mientras a Kurt Brun, ahora exjefe de la Fuerza de Tarea Conjunta, lo relacionó por afinidad en una comparsa de carnaval; sobre Moreira dijo conocerlo, pero que nunca trabajó con él.

El joven de 38 años fue fotografiado con varios policías, empresarios, jueces, fiscales y abogados, sin descartar nexos con asambleístas departamentales, tal como anunció hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero. (VisorBolivia)

Últimas Noticias

Publicidad