La Paz, 29 jul.- La Policía rescató el viernes a la niña Camila Cruz Ticona, de siete años de edad, que fue raptada en las puertas de su colegio, en la ciudad de La Paz, y aprehendió a dos personas, un varón y una mujer, involucradas en el hecho delictivo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa, informó que la niña fue encontrada en la avenida Camatinde, zona 25 de julio de Senkata, en El Alto, y se detuvo a Abigail Chuquimia Mamani y a su hermano a Elmer Iván.

El ministro de Gobierno Carlos Romero presenta a las dos personas que Raptaron a la niña Camila Cruz Ticona, de 7 años.

Explicó que en el operativo de búsqueda se desplazaron 350 efectivos de los grupos de inteligencia de la Policía, la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en coordinación con el fiscal Marco Antonio Vargas.

Manifestó que los operativos se realizaron en Villa El Carmen y se extendieron a la ciudad de El Alto, en respuesta a la denuncia de los padres de la niña, y con el aporte de la cámara de vigilancia del colegio Santa Ana.

Romero, dijo que cinco minutos antes de que llegara la madre a recoger a su hija al colegio, Abigail Chuquimia lse hizo presente y haciéndose pasar por niñera de Camila consumó el plagio para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.

El ministro, precisó que el presidente Evo Morales estuvo atento a ese hecho y fue informado sobre el avance de la investigación.

Refirió que Chuquimia se comunicó el martes por teléfono con la madre de Camila y ofreció sus servicios de niñera, visito y almorzó un día después en su casa, ubicada a la altura del colegio Santa Ana.

Por su parte, el director de la FELCC de La Paz, Gary Omonte, dijo que a partir de la denuncia se elaboró el retrato hablado para desplazar dos grupos especiales que llevaron a cabo rastrillajes y tareas de vigilancia, incluso se empleó agentes encubiertos con la finalidad de dar con esas personas.

"Este hecho nos da una gran reflexión, no podemos permitir que otras personas ajenas estén recogiendo a nuestros niños de los establecimiento educativos, los maestros, los tutores tiene que entregar a los pequeños a sus familiares, lamentablemente entregamos a personas desconocidos con resultados funestos", dijo el jefe policial.

Recomendó a las autoridades de las unidades educativas reforzar la seguridad con cámaras de vigilancia para que permitan tener mayores datos y rasgos de las personas ajenas. (ABI)