La Paz, 6 jul.- El Servicio General de Identificación Personal (Segip) inició ayer la socialización de la nueva cédula de identidad que incorpora un chip inteligente, además de tres innovadoras medidas de seguridad para evitar su falsificación.

La máxima autoridad de esa entidad, Marco Antonio Cuba, explicó que la iniciativa puesta a consideración del Órgano Ejecutivo fue diseñada bajo la normativa y estándares del modelo DIV 1 de la ICAO.

Cédula de identidad que incorpora un chip inteligente

“Estamos implementando una revolución tecnológica para darles a nuestros compatriotas todas las garantías y en una franca lucha contra la burocracia y la corrupción. Se trata de un proyecto de alta responsabilidad que incorpora un chip y tres medidas de seguridad”, manifestó.

Dijo que el prototipo del nuevo documento incorpora un chip con una capacidad criptográfica con una memoria interna de 80KB, que tiene la facultad de operar sin contacto. Éste almacenará datos biométricos, faciales y dactilares del usuario.

Asimismo, se incluyen tres niveles de seguridad, como la impresión arcoirizada, imágenes fantasma, tintas ópticamente variables, imagen láser cambiante y dispositivo difrageante (cambios de color); dispositivos especiales para verificar la legalidad, como lámparas de luz ultravioleta, lentes especiales o lupas magnificadoras, y microflorescencia (caracteres microscópicos adicionales) y espectrones.

Cuba insistió en que el objetivo es otorgarle a la ciudadanía nacional un documento moderno, inteligente y seguro a través de sus 50 oficinas en el territorio nacional. (Cambio)