La Paz, 8 ago.- El juez Primero de Instrucción en lo Penal, Román Castro, ordenó ayer la captura del exfiscal Humberto Quispe, por no presentarse a la audiencia de medidas cautelares, informó Carmiña Luna, su supuesta víctima.
“No se ha presentado a la audiencia, ha presentado un memorial que no justifica nada o no fundamenta su inasistencia, entonces corresponde la orden de aprehensión. Se lo ha declarado rebelde y se va a proceder a la captura del señor Humberto Quispe”, explicó Luna, según declaraciones hechas a la red Erbol.
Este segundo proceso a Quispe puede derivar en la detención preventiva. En un primer caso, el exfiscal fue acusado de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, pero fue beneficiado con arresto domiciliario y el pago de una fianza de 30 mil bolivianos.
LA DEFENSA DE QUISPE
Por su parte, Humberto Quispe, ante el hecho, afirmó que planteó la nulidad de ese acto jurídico. “Estoy pidiendo una responsabilidad disciplinaria hasta penal contra la secretaria abogada y la auxiliar del juzgado.
Explicó que los funcionarios tienen la obligación de pasar cualquier memorial al juez, además están obligados a notificar a las partes sobre dónde se llevará la audiencia. “A mí nadie me ha notificado, desconocía de todos estos aspectos, porque cuando me notifican yo debería estar en ese lugar”, declaró Quispe, en una entrevista con la red ATB.
Argumentó que nadie le dijo que se estaba llevando alguna audiencia en su contra, pese a que se presentó a firmar el libro de garantías en el Ministerio Público.
“Han ocultado maliciosamente un memorial que ustedes podrán ver, he presentado a las 15.30, es decir media hora antes de la audiencia. Estaba recusándole al juez porque yo tengo un incidente que he planteado anteriormente porque no puedo ser juzgado doblemente”, argumento el exoperador de justicia.