21 jul.- El Juez Quinto de Instrucción en lo Penal determinó  la detención preventiva del presidente de la Federación Boliviana de Futbol (FBF), Carlos Chávez,  en el penal de Palmasola en Santa Cruz, tras la audiencia de medidas cautelares, en la ciudad de Sucre.

“La comisión de Fiscales fundamentó la imputación y demostró los riesgos procesales que existen y esos argumentos fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva para Carlos Chávez y medidas sustitutivas para Alberto Lozada”, informó el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

Explicó que el Juez dispuso detención domiciliaria con escolta, sin autorización de salida, arraigo y una fianza personal y económica de 150 mil bolivianos para Lozada. “Deberá presentarse dos veces a la semana ante la Unidad de Persecución de Delitos de Corrupción de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz”.

Carlos Chávez durante la audiencia cautelar en Sucre (segundo der.)

En el caso de la comisión de delito de estafa agravada, agregó Guerrero, el juez valoró la fundamentación del Ministerio Público en lo que hace a Chávez, tomando en cuenta que lo recaudado económicamente en el partido Bolivia vs Brasil debía ser destinado a la familia del niño Kevin.

Durante la audiencia, el Fiscal Superior Iván Montellano, que encabeza la comisión que investiga el caso, reveló que el dinero del partido de beneficencia de Kevin fue utilizado en pago a trabajadores de la FBF. “La realidad es que Brasil jugó gratis para ayudar a la familia de Kevin y Carlos Chávez y otros dirigentes abusaron de esa buena voluntad y de la gente que pagó su entrada”.

Asimismo, se dejó en claro que hubo contradicción en la declaración de Chávez y Lozada. “Respecto a las cuentas, Lozada afirma que la FBF tiene dos cuentas, Chávez señala que son tres, pero el banco da cuenta que son cinco y una inactiva”.

De la misma forma, Montellano reveló que los derechos televisivos fueron firmados en Argentina según Chávez, pero la realidad es que se lo hizo en Santa Cruz.
El Fiscal Superior hizo conocer de la existencia de cheques que fueron emitidos a nombre de Alberto Lozada y de éste a su hijo sin ninguna justificación.

También se conoció que Carlos Chávez presentó una documentación falsa en su declaración informativa, ya que la supuesta notaria de fe pública que nombra lo ignora.

Por último, Montellano señaló que la Comisión de Fiscales analizará una posible apelación de la determinación del Juez sobre las medidas sustitutivas otorgadas a Alberto Lozada. 

Guerrero aclaró que la acción se trata de ninguna intervención a la Federación Boliviana de Fútbol como pretende hacer ver la defensa de Chávez y “algunos periodistas deportivos, simplemente estamos cumpliendo nuestro rol que está establecido en la Constitución Política del Estado”, añadió la autoridad. (Cambio)