La Paz, 19 jun.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y oficiales del Comando Conjunto 'Andino' de las Fuerzas Armadas frustraron en las últimas horas un intento de robo de hidrocarburos en el poliducto que atraviesa la localidad de Corocoro, ubicado en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, informó el viernes una fuente institucional.

El intento de robo fue frustrado en un recorrido de control rutinario que realiza periódicamente la Dirección de Operaciones de Interdicción de los Hidrocarburos (DOIH), que es el brazo operativo de la ANH.

El director de la DOIH, Jaime Cuéllar, explicó que el hecho se registró a 4 kilómetros del Cuartel de Corocoro, en el lugar denominado Putini.

"Realizamos recorridos de control de manera permanente, en cumplimiento de nuestras atribuciones de fiscalizadores, y en coordinación con las fuerzas del orden se llegó al lugar y se pudo observar a un grupo de personas que intentaban realizar alguna maniobra cerca a los ductos, al momento de acercarnos, éstos se dieron a la fuga, pero ya generando daño al poliducto" señaló Cuéllar, citado en un boletín de la ANH.

Agregó que en el ducto se encontraron llaves de paso para sacar ilegalmente el producto y dijo que los carburantes sustraídos son utilizados para actividades ilícitas, por lo que se reforzarán los controles en todo el recorrido del ducto.

Alertó que las personas que cometen ese ilícito ponen en riesgo su propia integridad física, porque desconocen la manipulación especializada que demandan los hidrocarburos, además de la utilización de indumentaria y material de seguridad. (ABI)