Cochabamba, 20 may.- El indulto humanitario benefició en Cochabamba al menos a 264 reclusos con sentencia ejecutoriada, desde enero a la fecha, informó el miércoles el director regional de Régimen Penitenciario, Edwin Sandoval.

"Hasta el momento por lo menos unos 264 privados de libertad se han beneficiado y han salido (de las cárceles) con el indulto", manifestó.

Según Sandoval, los indultados desde enero se constituyen en el 80% de 331 privados de libertad que realizaron su trámite para obtener el beneficio desde principios de la gestión en curso.

Agregó que el resto de los internos que hizo las gestiones respectivas sólo espera que sus resoluciones de liberación sean firmadas en la Dirección General de Régimen Penitenciario, en La Paz y su posterior homologación en los juzgados encargados de que cumplan sus sentencias.

La autoridad regional dijo que se espera que los trámites para la solicitud de indultos aumenten de manera considerable en los próximos meses, puesto que comenzó ayer una segunda fase del denominado "Plan de descongestionamiento del sistema procesal penal".

"Nosotros esperamos que con este procedimiento podamos beneficiar con el indulto a por los menos un 15% más de la población penitenciaria del departamento", sostuvo.

La nueva fase del plan consistirá en la explicación a los reclusos con sentencia sobre qué es el indulto, sus alcances y cómo se tramita y en el caso de los detenidos preventivos se basará en darles información sobre las posibilidades que tienen de beneficiarse con medidas sustitutivas a su encarcelamiento.

El pasado año, la Asamblea Legislativa Plurinacional amplió por un año la vigencia de un decreto presidencial emitido en 2013 para la concesión de indulto por razones humanitarias, en forma condicionada, a personas privadas de libertad que cuenten con una sentencia ejecutoriada. (ABI)