24 dic.- A 29 días de quedar descubierta la organización de corrupción y extorsión en el caso del ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher y otros, una docena de personas ya fueron detenidas de manera preventiva en el penal de Palmasola, Santa Cruz, y otras están con medidas sustitutivas.
La red fue descubierta el 26 de noviembre a raíz de múltiples denuncias que hizo Ostreicher, quien invirtió $us 27 millones en el sector agrícola y fue detenido en junio del año pasado por presunta legitimación de ganancias ilícitas y nexos con el narcotráfico.
De acuerdo con información oficial, el estadounidense compró tierras al brasileño Maximiliano Dorado, un presunto narcotraficante que ahora está detenido en Brasil, situación que provocó que las autoridades antidrogas de Bolivia inicien un proceso por el que Ostreicher fue aprehendido y remitido a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.
El estadounidense padece la enfermedad de Parkinson y una audiencia de medidas sustitutivas definió el martes en su favor su detención domiciliaria, por lo que podrá defenderse en libertad.
Detenidos
La investigación provocó (29 días) la detención de 12 personas; entre los detenidos figuran Isabelino Gómez, ex fiscal de distrito del departamento de Santa Cruz; Ramiro Ordóñez López, ex funcionario de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) en La Paz, enviado a Palmasola por incumplimiento de deberes.
Asimismo, figura Dennis Rodas, abogado del Ministerio de Gobierno; Boris Villegas, ex director de Régimen Interior; Moisés Aguilera, ex ejecutivo de Dircabi, todos están en proceso de investigación por la comisión de los fiscales encargados.
A ellos se suman Gustavo Wagner Céspedes, recluido en Palmasola; Franklin Pedraza Suárez y Eduard Stefane Bellido, estos dos últimos ex funcionarios de Dircabi se beneficiaron con medidas sustitutivas.
También está el ex inspector de Dircabi Miguel Gutiérrez Solís, quien advirtió de que hay muchas personas que no están siendo procesadas, pese a que revelaron nombres a los investigadores.
Las últimas aprehensiones por los casos de extorsión son el fiscal Roberto Carlos Achá y su esposa, Cori Balcázar, acusados de cobro de dinero por el actual alcalde de Warnes, Mario Cronenbold.
Ramiro Guerrero
Por su lado, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, descartó que el Ministerio Público haya aprehendido al presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Ariel Rocha, sobre quien pesa una orden de captura por tener presuntos vínculos con el grupo de extorsión.
Según el Fiscal, la información que circuló en algunos medios, referida a una posible detención de este funcionario en Yacuiba, fue sólo un rumor.
Suxo y Llorenti harán su declaración el 26 y 27
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó que la comisión de fiscales que investiga el caso de la organización de extorsionadores confirmó que la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, y el ex titular del Ministerio de Gobierno Sacha Llorenti prestarán sus declaraciones el 26 y 27 de este mes ante el Ministerio Público, según informó la autoridad a radio Santa Cruz de Erbol.
También manifestó que el ex viceministro Marcos Farfán será citado en calidad de testigo para coadyuvar en el proceso de investigación para establecer a los responsables de la conformación de la red de extorsionadores.
En ese sentido, aseguró que no existirán privilegios para ninguna persona que esté vinculada con esta presunta organización criminal y remarcó que la ley es para todos y será cumplida como dispone la Carta Magna.(Cambio)