La Paz, 14 oct.- La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, informó este jueves que una vez que se ha puesto en marcha el Hospital de Tercer Nivel “Dr. Hernán Messuti” en Cobija, Pando, ahora su despacho trabaja en acelerar el funcionamiento de los servicios de imagenología para la población pandina.

“Nosotros queremos empezar con el servicio de imagenología, hemos visto un tomógrafo, tenemos un resonador magnético, equipos de Rayos X de última generación y sobre todo el Arco en C y todos los elementos lo que pasa es que Pando no cuenta con esa parte de servicios en la parte pública” dijo la autoridad en entrevista con La Razón digital.

El equipamiento tiene una inversión total de 175.165.723 bolivianos

Luego de varios años de espera de la población del departamento Perla del Acre, el presidente Luis Arce Catacora, materializó el pasado martes la entrega y puesta en marcha de ese moderno nosocomio con equipos de última generación que estará a su servicio en un proceso que contempla diferentes fases.

La primera autoridad en salud del país remarcó que es importante que los pandinos cuenten en el menor tiempo posible con esos servicios de imagenología de manera dejen de gastar sus recursos económicos en atenciones privadas y puedan acudir a este tipo de servicios a través del Sistema Único de Salud (SUS) y para ello se requiere de una estrecha coordinación con la Gobernación de Pando que es la que ahora tiene a cargo la incorporación de personal de bata gris, insumos, y otros.

Castro aseguró que por instrucción del presidente Luis Arce, se trabaja en profundizar el SUS por ello se tiene planificado un cronograma periódico de avance de la apertura de diferentes especialidades que deberían estar al servicio de la población hace mucho tiempo como cirugía general, traumatología solo por poner un ejemplo, insistió la Ministra de Salud.

“Estamos avanzando con lo que requiere la población en sí rumbo a la atención y el fortalecimiento de todo lo que es la atención, en la siguiente fase se quiere avanzar en otro tipo de atenciones porque se tienen 26 camas hospitalarias  6 camillas de emergencia, camas en terapia intensiva, sala especial de terapia para personas que tienen enfermedades infecto contagiosas, salas de hemodiálisis”, enfatizó.

La obra más el equipamiento del Hospital Hernán Messuti, tiene una inversión de total de 175.165.723 bolivianos, de la mano de esa entrega la el Gobierno desembolsó 3.950.000 de bolivianos que garantizan la atención y entrega de medicamentos para la población que no cuenta con un seguro en ese departamento mediante el Sistema Único de Salud.

/Prensa