La Paz, 27 feb.- El Ministerio de Salud ha informado que los casos acumulados de dengue en el país han llegado a un total de 10.780, con 221 nuevos casos reportados en la última jornada y un total de 33 fallecidos a causa de esta enfermedad.

El departamento de Santa Cruz, según un reporte institucional, es el que presenta la mayor cantidad de contagiados con un total de 8.058 casos registrados, le sigue Beni con 1.147 casos, Tarija con 850 casos, La Paz con 310 casos, Pando con 72 casos, Chuquisaca con 232 casos y Cochabamba con 111 casos.

Fumigan en Santa Cruz por incremento de casos acumulados de dengue en Bolivia
Fumigan en Santa Cruz por incremento de casos acumulados de dengue en Bolivia

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en recipientes de agua estancada y es común en regiones tropicales y subtropicales. Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas y erupción cutánea. En casos graves, puede causar hemorragia y shock, y puede ser fatal.

Casos de Coqueluche en Bolivia

El total de casos acumulados de Coqueluche en el país alcanzan a 279, de los que 189 son hasta 5 años y 90 mayores de ese rango de edad, 271 contagiados se recuperaron, se mantienen 5 activos a la fecha, se presentó 1 caso durante esta jornada y se tuvo que lamentar 3 fallecidos.

Casos de Viruela del Mono en Bolivia

El informe oficial de casos de Viruela del Mono en Bolivia establece que a la fecha se tiene 1 paciente activo, 264 se recuperaron y no se presentaron personas contagiadas y el acumulado asciende a 265.

El reporte epidemiológico que realiza el seguimiento en todo el país establece que en La Paz se presentaron 9 casos positivos, 199 descartados, Oruro 1 caso positivo, 112 descartados, mientras que de los 11 casos sospechosos 1 dio positivo en Potosí.

En los valles bolivianos se tiene el informe que en Cochabamba dieron 194 negativos, 15 activos, en Chuquisaca 17 negativos 1 activo, Tarija 11 negativos, mientras que en la ciudad de Santa Cruz hasta hoy 434 descartados y 238 activos, en Beni tras el análisis se determinó 45 negativos y finalmente en Pando 11 pruebas dieron negativo.

//Fuente: ABI