La Paz, 25 ene.- Los ministerios de Salud, de la Presidencia y autoridades de la Región Autónoma del Gran Chaco de Tarija, trabajan en consolidar el primer Servicio Regional de Salud (SERES), para profundizar las autonomías y garantizar la aplicación de políticas de salud emanadas a nivel nacional.

“Hoy es un día muy importante para la autonomía regional del Chaco, ya que de manera conjunta con sus ejecutivos regionales y nuestro Viceministerio de Autonomías estamos avanzando hacia la creación del primer Servicio Regional de Salud. Esta nueva institución de la salud va permitir a la autonomía regional del Chaco ejercer potestad sobre la administración de la salud para la región de acuerdo a su realidad”, afirmó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, al momento de inaugurar las mesas técnicas.

El acceso a la salud es universal, gratuita y de calidad

Para lograr el objetivo de una autonomía en la administración de la salud, las autoridades del Gran Chaco solicitaron cooperación técnica y jurídica al nivel central del Estado con quienes se desarrolla la reunión número dos en la Casa Grande del Pueblo durante la media jornada de este martes.

“Esta es la forma de dialogar y debatir para concretizar el SERES y estamos muy esperanzados”, manifestó, Amilcar Pérez, ejecutivo de Desarrollo de Caraparí que fue secundado por su par de Villamontes, Karen Sánchez Valverde, quien afirmó que “de esta reunión debe salir humo blanco”.

En las tres mesas de trabajo debatirán, apoyados con los técnicos y especialistas: la normativa, economía, sostenibilidad, estructura y funcionalidad de los SERES.

Esta estructura “marcará historia y será la base” de los SERES de otras regiones autónomas afirmó, José Luis Abrego Serruto, ejecutivo regional del Gran Chaco.

Por su parte el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, manifestó que no se puede hablar de una autonomía regional si no administra los servicios de salud de acuerdo a su realidad y en beneficio directo a la población.

En pasadas horas Bolivia festejó la creación del Estado Plurinacional, que ha permitido iniciar una nueva era de inclusión social y política.

“En salud, el Estado Plurinacional sirvió para cambiar la dolorosa historia de que la salud era solo para unos cuantos, para quienes tenían dinero para pagarla. El Estado Plurinacional tiene entre una de sus prioridades garantizar que todos, sin discriminación alguna, tengan acceso a la salud universal, gratuita y de calidad, en ello estamos trabajando día a día”, expreso Auza.

/Prensa