La Paz, 1 dic.- En dos años de gestión del presidente Luis Arce Catacora, el Gobierno nacional destinó 18 millones de bolivianos para el tratamiento Antirretroviral gratuito para personas infectadas con VIH-SIDA, además de servicios de atención, detección y pruebas.

“En estos dos años de gestión del presidente Luis Arce, se han destinado 18 millones de bolivianos de recursos provenientes del Tesoro General de la Nación para el tratamiento antirretroviral de pacientes que contrajeron la enfermedad del VIH-SIDA”, dijo el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

Los pacientes afectados con esta patología sufrieron consecuencias negativas en su tratamiento a causa del Covid-19
Los pacientes afectados con esta patología sufrieron consecuencias negativas en su tratamiento a causa del Covid-19

Cada 1 de diciembre se conmemora el "Día Mundial de la lucha contra el Sida", y se dedica a dar a conocer los avances que cada país tiene en el combate de esta enfermedad. El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, trabaja de forma constante en prevenir la enfermedad y una concientización sobre la responsabilidad que debe asumir la población.

La autoridad del Ministerio de Salud expuso que en 2021 se ha registrado un incremento de 9% en el tratamiento a PVVS y en lo que va de la gestión 2022, se realizó 462.688 pruebas de VIH, de las que 251.557 fueron destinadas a mujeres embarazadas, observándose un incremento del 5% con respecto al año anterior.

Según datos oficiales en Bolivia actualmente 26.207 personas viven con VIH-SIDA y tienen garantizado el tratamiento antirretroviral de forma gratuita, además cuentan con el Sistema Único de Salud (SUS), que garantiza una atención integral de salud gratuita para quienes no tengan seguro social.

Remarcó que los pacientes afectados con esta patología también sufrieron consecuencias negativas en su tratamiento a causa de la pandemia de la Covid-19 y que además se vieron agravadas por la inacción y abandono del gobierno transitorio.

Al conmemorarse el día Mundial de Lucha contra esa enfermedad mortal el Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas de esa cartera de Estado, realizará en el Prado de la ciudad de La Paz, la puesta en escena teatral callejera "Que la libertad no nos quite la responsabilidad, prevengamos el VIH-SIDA hazte la prueba, usa condón", con el objetivo de educar sobre los efectos de esa mortal enfermedad.

/Prensa