Bolivia presenta leve incremento de Covid-19 y brote de coqueluche alcanza a 27 contagios

La Paz, 21 nov.- Bolivia presentó durante la semana epidemiológica 48 un incremento de 348 casos de Covid-19, es decir un 57%, mismo que no representa aún de preocupación, sin embargo, lo que merece mayor atención en el momento es la Coqueluche que ya tiene 27 contagiados, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.   

“Esta semana se han presentado 348 casos, esto representa un incremento del 57% a nivel nacional, después de 14 semanas consecutivas de descenso, estas dos semanas se presentan con incremento de casos, pero debemos decir a la población boliviana que si bien en porcentaje puede representan una elevación, pero no representan aún una preocupación”, sostuvo la autoridad en el reporte epidemiológico semanal.

Jeyson Auza, ministro de Salud y Deportes, realizando el reporte epidemiológico.
Jeyson Auza, ministro de Salud y Deportes, realizando el reporte epidemiológico.

Auza explicó que 6 departamentos registran un incremento de casos: Santa Cruz, Pando, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Oruro y 3 con reducción: Beni, Tarija y Potosí.

El ministro de Salud remarcó que la Coqueluche es la enfermedad que ahora requiere del máximo de la atención sanitaria por su alto nivel de contagio ya que actualmente se tienen 27 casos en el país, de los cuales 19 son menores de 5 años y 8 son mayores de 5 años, dijo que ya 6 pacientes se recuperaron y 21 se mantienen activos.

Detalló que se ha detectado uno en El Alto, uno en Oruro, y de los 25 de Santa Cruz, uno está en el municipio de Comarapa, dos en El Torno, dos en La Guardia, dos en Santa Risa del Sara, cinco en Montero y 13 en Santa Cruz de la Sierra.

“El Ministerio de Salud tiene un plan de contingencia, tenemos garantizados los laboratorios para la detección de casos, ya se realiza la búsqueda activa de contagios en barrios y comunidades con brigadas capacitadas, tenemos garantizada la inmunización”, precisó.

En relación a la viruela del Mono, Auza refirió que se tienen actualmente 251 casos confirmados en total, 12 activos, 239 recuperados oficialmente, 95% de los mismos en Bolivia ya se recuperaron.

//FB REALIDADES BOLIVIA