El Alto, 7 ene.- En base a muestras que fueron analizados por el laboratorio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se detectó la presencia de la variantes Omicron en las ciudades de La Paz y El Alto, según el informe del jefe nacional de Epidemiología, Freddy Almijo

La variante Omicron que se caracteriza por una rápida propagación del coronavirus y de la variante Delta, serían las principales causantes de la aceleración de los contagiados en la cuarta ola en el país, cuyo récord de casos generados en un solo día se marcó el pasado jueves con más de 11 mil nuevos casos.

Población alteña en las calles con la bioseguridad contra el Covid-19.
Población alteña en las calles con la bioseguridad contra el Covid-19.

 “Eso explica dos variantes altamente contagiosas que han alterado la evolución de esta enfermedad. El tiempo de incubación se redujo a seis días, la duración de la sintomatología que dura normalmente cuatro días pasó a seis días, introducen cargas virales enormes que rápidamente evolucionan en los pacientes, que infectan a una cantidad enorme de casos”, explicó Almijo.

Con los 812 nuevos casos positivos de coronavirus que generó este jueves, 315 contagiados más que ayer, el departamento de La Paz acumuló hasta la fecha 116.343 infectados con la enfermedad que azota al país con una cuarta ola. Del total de los casos de ayer, 567 corresponden a la ciudad de La Paz, 184 a El Alto y 61 a los municipios rurales.

// APA / PRENSA ALTEÑA