La Paz, 1 jun.- El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, exhortó el lunes a la población cumplir con las medidas de bioseguridad y evitar "explosión" de casos de coronavirus COVID-19, ante la flexibilización de la cuarentena en algunas regiones del país.

"Si el comportamiento de los ciudadanos de La Paz y Cochabamba que son las ciudades y departamentos donde la situación se ve que empieza a avanzar podríamos lamentar una situación explosiva de casos contagiados", dijo en entrevista a RTP.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, en entrevista con RTP.
El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, en entrevista con RTP. (Foto: Captura RTP Informa)

A partir de esta jornada, el departamento de la Paz, además de otras regiones flexibilizaron la cuarentena y retomaron sus actividades económicas, después de haber estado durante dos meses acatando un aislamiento total con el fin de contener la propagación de esa enfermedad que afectó a más de 180 países en el mundo.

Prieto demandó a los ciudadanos el uso de barbijo donde exista aglomeración de personas, uso de alcohol en gel, distanciamiento de más de un metro, además de disposiciones municipales que establecen el uso del transporte público.

"Por favor a la población asuma su responsabilidad, todos necesitamos volver a la vida normal, cada uno es artífice indispensable en el control de esta pandemia", acotó.

Asimismo, pidió a los pacientes que se recuperaron del COVID-19 a donar sangre, ya que el plasma que se obtiene puede salvar vidas de otras personas, lo que es considerado una "esperanza" ante esta pandemia.

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo No. 4245 establece continuar con la cuarentena nacional, condicionada y dinámica hasta el 30 de junio de 2020, según las condiciones de riesgo en las jurisdicciones de las entidades territoriales autónomas.  (ABI)