En Bolivia 68 municipios se encuentran en riesgo alto por Covid-19

La Paz, 7 may.- El Ministerio de Salud informó el jueves que 68 municipios de Bolivia se encuentran en riesgo alto por el contagio de coronavirus COVID-19; mientras que 152 están en riesgo medio y 119 en riesgo moderado.

"El estudio reporta que son 68 los municipios de alto riesgo en el país (...), los que están en riesgo medio están a un paso de subir a la categoría de riesgo alto y esos municipios son 152 en todo el país", informó la viceministra de Salud y Promoción, Eidy Roca.

Mapa de Bolivia con los municipios según categorias de riesgo de infección de Covid-19
Mapa de Bolivia con los municipios según categorias de riesgo de infección de Covid-19

Agregó que 119 municipios de todo el país se encuentran en riesgo moderado.

Precisó que de los 68 municipios con riesgo alto, 23 se encuentran en Santa Cruz, 18 en La Paz, 12 en Cochabamba, 4 en Oruro, 3 en Potosí, 3 en Tarija, 3 en Beni, 1 en Chuquisaca y 1 en Pando.

Entre los 23 municipios que se encuentran en riesgo alto en Santa Cruz están Montero, Santa Rosa de Sara, Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Vallegrande, El Torno, Cotoca, roboré, Warnes, mineros, Gral. Saavedra, Porongo, Portachuelo, Pailón, San Julián, Buena Vista, Mairana, Camiri, San Carlos, Concepción, San Pedro, San Ignacio de Velasco y Yapacaní. Ese departamento tiene también 32 municipios en riesgo medio y uno en moderado.

De los 18 municipios que se encuentran en riesgo alto de La Paz, el primero es Cairoma, además de Patacamaya, La Paz, El Alto, Laja, Viacha, Malla, Copacabana, Achacachi, Chulumani, Pucarani, Mecapaca, Palca, Achocalla San Pedro de Tiquina, Caranavi, Santiago de huata y Taraco; además 64 municipios están en la categotía de riesgo medio y 5 en riesgo moderado.

En Cochabamba los 12 municipios en riesgo alto son Santibañez, Omereque, Cliza, Quillacollo, Punata, Cochabamba, Colcapirhua, Sacaba, Vinto, Chimoré, Sipe Sipe y Tiquipaya; además de tener 24 municipios en riesgo medio y 11 en riesgo moderado.

En Oruro los municipios que se encuentran en riesgo alto son Eucaliptus, Huanuni, Quillacas y Oruro; además de tener 21 en riesgo medio y 10 con riesgo moderado.

En el departamento de Potosí los municipios con riesgo alto son Potosí, Colcha "k" y Uyuni; además de tener a Villazón en riesgo medio y 36 municipios con riesgo moderado.

En Tarija los municipios que se encuentran con riesgo alto son Tarija, Yacuiba y Villamontes, además de tener 8 municipios con riesgo medio y ninguno en riesgo moderado.

En Beni se encuentran en riesgo alto los municipios de Trinidad, San Ignacio y Guayaramerín; además de tener en riesgo medio a Riberalta y otros 15 municipios en riesgo moderado.

En Chuquisaca, el municipio de Sucre se encuentra en riesgo alto; ninguno con riesgo medio y 28 municipios con riesgo moderado.

En Pando, Cobija se encuentran con riesgo alto, Bolpebra con riesgo medio y sus otros 13 municipios con riesgo moderado. (ABI)