La Paz, 20 mar. - El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó en su primer reporte del viernes que hasta el momento fueron confirmados 16 casos de coronavirus COVID-19 en Bolivia.

El nuevo caso positivo se registró en la ciudad de Santa Cruz y corresponde a un paciente de sexo masculino de 30 años de edad, que acudió a un centro de salud tras presentar síntomas de la enfermedad.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, en conferencia de prensa.
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, en conferencia de prensa.

Según la autoridad, este paciente tiene un familiar que llegó de España, el cual ha sido identificado y está bajo vigilancia.

"Este paciente que llegó de España (por ahora) es sospechoso, el laboratorio en el transcurso del día recién va a confirmarnos si es o no es (positivo). Por tanto, el número de pacientes en el país es de 16, no así de 17", dijo Cruz, en conferencia de prensa.

Agregó que este nuevo paciente positivo se encuentra en su quinto día desde el inicio de la sintomatología en su organismo, pero está estable, al igual que los otros 15 enfermos.

Hasta la fecha, los casos confirmados de coronavirus fueron registrados en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Oruro y Santa Cruz.

Además, se reportaron 145 casos sospechosos y de ellos 95 fueron descartados por exámenes de laboratorio.

"Se está reforzando en las cuatro (regiones con casos positivos) todas las medidas para encontrar los contactos en la medida de evitar la etapa de transmisión comunitaria, que tenemos alta probabilidad de que en las próximas horas tengamos; (por eso) pedir a la población no salga de sus casas en el momento de la restricción, usen el lavado de las manos, la limpieza con alcohol en gel, eviten las concentraciones masivas y si son sintomáticos usen el barbijo", apuntó. (ABI)