La Paz, 2 sep.- El presidente Evo Morales anunció el miércoles una millonaria inversión de más de 1.624 millones en la construcción de 31 hospitales de segundo nivel, 11 establecimientos de tercer nivel y cuatro institutos especializados de cuarto nivel que se ejecutarán en todo el país hasta 2017.

"Tenemos un gran programa en temas de salud al margen de lo que hicimos hasta ahora, ya dentro del plan 2025 de la Agenda Patriótica nos hemos planteado en temas de salud así como en muchos rubros un trabajo con los movimientos, con las alcaldías y gobernaciones", señaló.

Evo Morales, presidente de Bolivia

Detalló que el plan gubernamental proyecta la construcción hasta 2017 de 31 hospitales de segundo nivel en toda Bolivia, entre los cuales figuran el de Riberalta, San Joaquín, del departamento de Beni, con una inversión de 15 millones de dólares, respectivamente.

Además, de la construcción y equipamiento del hospital en Culpina, Chuquisaca, con 13,7 millones de dólares; en Capinota, Ivirgarzama, Quillacollo y Sacaba, del departamento de Cochabamba, con más de 15 millones de dólares, cada uno.

En Llallagua, Ucurí, del departamento de Potosí, se proyecta otro hospital de segundo nivel con 14 millones de dólares, cada uno, y en Concha "K", Villazón y Tupiza otros dos hospitales de 15 millones de dólares, respectivamente.

En Tarija, se prevé la construcción en Camiri con 15 millones de dólares, en San Buenaventura, Caranavi, Ixiamas y Palos Blancos, del departamento de La Paz, otros hospitales de 15 millones de dólares, cada uno.

También se construirá hospitales de segundo nivel en San Ignacio de Velasco, San Julián, del departamento de Santa Cruz, y las ampliaciones de los hospitales de Warnes y La Guardia, (Santa Cruz) Aiquile (Cochabamba), Achacachi (La Paz), San Lorenzo (Tarija), con una inversión de 7 millones de dólares, cada una.

"En total quiero decirles que en hospitales de segundo nivel hasta el 2017 se invertirá 415 millones de dólares", destacó.

Respecto a los hospitales de tercer nivel, el Mandatario apuntó que el primero será ejecutado en Trinidad con 70 millones de dólares, además en Villa Tunari (Cochabamba).

En La Paz se construirá el Hospital Nacional del Tórax con 70 millones de dólares; otro en El Alto con 36 millones de dólares; en Oruro con 14 millones de dólares; en Cobija (Pando) con 61 millones de dólares; en Potosí con 45 millones de dólares; en Yacuiba (Tarija) con 21 millones de dólares.

En Tarija se construye el Oncológico con 78 millones de dólares y en Montero se prevé firmar un contrato por 70 millones de dólares.

"Quiero decirles que en hospitales de tercer nivel vamos a invertir hasta el 2017, 609 millones de dólares en 11 hospitales de tercer nivel en toda Bolivia", precisó.

En el caso de los hospitales de cuarto nivel, Morales indicó que se iniciará la construcción del Instituto Oncológico en Tolata (Cochabamba) con 131 millones de dólares; además el Gastroenterológico en La Paz con 72 millones de dólares.

"El año 2017 queremos completar con dos hospitales de cuarto nivel, el Instituto e Cardiología en Tarija que va a costar 152 millones de dólares y el Instituto Neurología que costará 242 millones de dólares", resaltó.

Según datos oficiales, la inversión en los hospitales de cuarto nivel es de 600 millones de dólares.

La inversión total en la construcción de los hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel alcanza a 1.624.566 millones de dólares, que según Morales "es una gran inversión".

Ante la ejecución de esa política de salud, el Presidente instó a la especialización de médicos para atender las necesidades de la población. (ABI)