Pasos para el registro de vehículos indocumentados

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció el miércoles que a partir de las cero horas de este jueves 9 de junio todas las personas propietarias de vehículos indocumentados podrán legalizarlos vía internet hasta el 1 de julio.

La ANB advirtió que los vehículos en calidad de chatarra, chocados, con chasis alterado o amolado y aquellos que no se encuentren dentro del territorio boliviano no podrán acogerse a ese programa de saneamiento.

A continuación detallamos los pasos para el registro de los motorizados:

1. Ingresar a la página web habilitada por la Aduana Nacional de Bolivia: http://www.aduana.gob.bo/registro

Registro de Autos chutos en Bolivia2. Seleccionar la opción "Registro de Vehículos Automotores".

3. Verifique que su vehículo NO se encuentre dentro de las prohibiciones y exclusiones previstas por Ley para acogerse al Programa de Saneamiento Legal.

4. Ingrese y confirme su número de CHASIS o VIN (número de identificación de vehículos en inglés).

5. Si su vehículo ya se encuentra registrado en el sistema de la Aduana Nacional, solo tendrá que verificar la información proporcionada en el formulario, completando alguna información, cuando corresponda.

Caso contrario, si la Aduana Nacional no cuenta con la información de su vehículo, debe llenar todos los datos solicitados en el formulario.

Además debe proporcionar la información del propietario o poseedor del vehículo (nombre, carnet y fecha de nacimiento).

La ubicación actual del vehículo (ciudad, provincia y localidad).

Debe proporcionar la información general del vehículo (tipo, marca, modelo, combustible, color, número de ruedas, puertos y asientos, y número del motor).

6. Revise cuidadosamente sus datos y luego elegir la opción Registrar Declaración Jurada.

Finalmente, proceda a la impresión de dos ejemplares de la Declaración Jurada y fírmelas, para su posterior presentación a DIPROVE y a la Administración Aduanera, para su nacionalización de acuerdo al cronograma que será publicado por la Aduana Nacional de Bolivia.

Aquí le dejamos un video con una explicación sobre el llenado del formulario de la declaración jurada.