La Paz, 04 de marzo de 2024.— El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó alertas Naranja por el incremento de los caudales en los ríos en todo el territorio nacional y recordó la vigencia de la alarma máxima por inminentes desbordes de ríos en los departamentos de La Paz y Pando.

Desde este lunes 4 hasta el sábado 9 de marzo rige la alerta hidrológica Naranja debido a posibles desbordes en las cuencas de los ríos Desaguadero, Lauca y Poopó de los departamentos de Oruro y el Altiplano de La Paz.

Desborde río Acre.
Desborde río Acre. (Foto: RRSS)

Una segunda alerta Naranja por desborde de ríos rige desde el domingo 3 hasta el sábado 11 de marzo en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, norte y Yungas de La Paz, Pando y Beni.

“Alerta hidrológica Naranja por nuevos ascensos progresivos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Guadalquivir, Bermejo, Pilcomayo, Parapetí, Cuevo, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Rocha, Caine, Mizque, Beni, Mamoré, Madre de Dios, Tahuamanu y Cáceres”, reportó el Senamhi.

En el departamento de Pando, está vigente la alerta Roja hasta el próximo lunes 11 de marzo por inminentes desbordes del río Acre y sus afluentes afectando a las poblaciones de Iñapari, la ciudad de Cobija y poblados cercanos.

En el departamento paceño, rige la alerta roja hasta este martes 5 de marzo, ante el pronóstico de desbordes en la cuenca alta y baja del río La Paz y del río Irpavi, que afectarán las zonas del Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, zona Sur, Irpavi, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas.

La alerta roja alcanza también a la región de norte y Yungas del departamento de La Paz, por incremento del caudal en la cuenca alta del río Beni, hasta el miércoles 6 de marzo.

// ABI