Cobija, 24 de febrero 2024.— El municipio de Cobija, en Pando, fue declarado en alerta Roja ante el desborde del río Acre, que superó los 11 metros de altura. Como parte de las medidas de prevención, varias familias fueron evacuadas a albergues en la parte alta de la ciudad, informó la alcaldesa Ana Lucía Reis.

“Ha llovido bastante en las cabeceras de los ríos, es momento de declarar alerta Roja, no nos queda otra alternativa, hay familia que han sido trasladadas (a albergues) y necesitamos declarar la alerta Roja porque es insostenible para nosotros (como alcaldía)”, explicó en Bolivia TV.

Desborde del río Acre, que superó los 11 metros de altura.
Desborde del río Acre, que superó los 11 metros de altura.

Fueron habilitados albergues municipales, para cobijar a las familias evacuadas de sus viviendas ubicadas en las orillas del río Acre.

“Hay una subida del agua y empieza a entrar a las calles y a las viviendas”, relató.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta Roja en Pando, ante inminentes desbordes en la cuenca del río Acre y afluentes secundarios, entre el viernes 23 y el domingo 29 de febrero, que afectarán a las poblaciones de Iñapari, la ciudad de Cobija y poblados cercanos.

A las 09h00 de este sábado el nivel del río Acre llegó a 11,80 metros en el barranco y continúa aumentando, según el registro de la Unidad de Gestión de Riesgo del Gobierno Municipal de Cobija.

Militares, policías y personal de diversas instituciones ayudan a las familias de los barrios más cercanos al río Acre en la ciudad de Cobija.

// ABI