La Paz, 16 de febrero de 2024.— Se identificaron más de 16 puntos con problemas de deslizamiento tras las intensas lluvias en la Sede de Gobierno, según el Concejo Municipal de La Paz.

“Se han identificado más de 16 puntos que deben ser atendidos, estamos viviendo un momento que no se había vivido, en términos de lluvia, hace mucho tiempo. Hace más de 30 años que no había llovido tanto como ahora en febrero”, dijo el concejal, Jorge Dulón.

Identifican más de 16 puntos con problemas de deslizamiento tras las intensas lluvias en La Paz.
Identifican más de 16 puntos con problemas de deslizamiento tras las intensas lluvias en La Paz.

Según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las intensas lluvias continuarán hasta el 22 de febrero y exhortó a las unidades de riesgo de las alcaldías y gobernaciones a prevenir los desastres.

“La Paz es una ciudad con una topografía muy complicada en las laderas, hay que ir trabajando sistemáticamente estos temas de prevención (…). En las laderas hay lugares donde no se puede construir, son lugares de riesgo que pueden llegar a tener consecuencias fatales en estos tiempos de lluvia”, dijo el concejal en entrevista con Erbol.

Ante la situación, dijo que realizó la inspección de diferentes sectores del Macrodistrito Sur, como la avenida del Poeta, la calle 17 de Obrajes, Achumani y otros que están afectados por las intensas lluvias.

Durante este viernes se registró un deslizamiento en la zona de Jinchupalla, en el Macrodistrito de Cotahuma, un talud dejó enterrados dos motorizados y afectó a cuatro viviendas.

El secretario municipal de Resiliencia, Juan Pablo Palma, después de un diagnóstico preliminar, indicó que se presume que “filtraciones de agua” causaron el deslizamiento del talud.

// ABI