La Paz, 29 jun (ABI).- La Alcaldía de La Paz amplió hasta el 3 de julio la restricción peatonal de acuerdo al último número de la cédula de identidad, con el objetivo de mitigar la propagación del coronavirus COVID-19.

"Los ciudadanos podrán salir de acuerdo a la terminación de su carnet de identidad, es decir, los número pares saldrán el lunes, miércoles y viernes, mientras que el martes y jueves los que terminan en número impar", reseña un comunicado institucional.

Centro de Información Recursos y Ayuda contra el Covid-19 del municipio de La Paz.
Centro de Información Recursos y Ayuda contra el Covid-19 del municipio de La Paz.

Esa determinación rige en La Paz desde la semana pasada, por lo que la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, Guardia e Intendencia Municipal realizan los controles respectivos y advierten que en caso de incumplimiento a esa disposición las sanciones son una multa de 250 UFV, que equivalen a 584 bolivianos, o trabajo comunitario.

La Alcaldía aclaró que el transporte público podrá circular según la terminación de su número de placa, sin tomar en cuenta el número de carnet del chofer; lunes, miércoles y viernes saldrán a las calles las placas pares, mientras que el martes y jueves los impares.

El transporte privado podrá circular por las calles paceñas de acuerdo a la terminación del número de carnet del conductor.

Cabe resaltar que esa disposición no alcanza a sectores estratégicos y esenciales, como la manufactura, minería, construcción, cadena alimentaria y productiva, entre otros, pero que deben contar con un credencial que acredite el trabajo que realizan.

Asimismo, esa restricción establece que la atención de los diferentes servicios al público se realizarán de acuerdo a la terminación del carnet de identidad, de lo contrario no podrán ser atendidos.