Trinidad, 1 jun.- Brigadas de salud iniciaron hoy las visitas “casa por casa” en la ciudad de Trinidad para detectar y atender a personas enfermas de coronavirus en centros de aislamiento y hospitales COVID-19.

“En Trinidad este 1 de junio inició la tarea de las brigadas de salud que van a visitar casa por casa, haciendo una atención sanitaria domiciliaria en la ciudad de Trinidad, en el área urbana y periurbana”, informó el representante del Ministerio de Salud en Beni, Dr. Jesús Justiniano.

Brigadas de salud atienden “casa por casa” en Trinidad para detectar a contagios y sospechosos de COVID-19
Brigadas de salud atienden “casa por casa” en Trinidad para detectar a contagios y sospechosos de COVID-19. (Foto: MinSalud)

Beni es el segundo departamento de Bolivia más afectado por la pandemia del COVID-19, con más de 1.800 personas contagiadas y 92 fallecidos a la fecha, y Trinidad, su capital, concentra el mayor número de enfermos.

Las brigadas están conformadas por un médico, un auxiliar de enfermería y un técnico de apoyo, acompañados por efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía.

“Se trata de que el paciente pueda ser detectado de forma temprana y oportuna y que con tratamiento y seguimiento respectivo se pueda evitar que se complique y llegue a fallecer”, añadió Justiniano, autoridad ministerial departamental en Salud COVID-19 Beni.

En Trinidad se habilitaron unas 200 camas en la Universidad Técnica del Beni, que ahora se constituye en un centro de aislamiento donde los pacientes con síntomas leves reciben cuidados médicos.

“Se ha contratado, a través del Ministerio de Salud, 692 recursos humanos para todo el sistema de salud del departamento, para las salas de hospitalización y de urgencia, y también para laboratorios. En ese sentido, se ha mejorado también el equipamiento, se han dotado de 11 equipos respiradores convencionales o mecánicos en todo el departamento”, agregó Justiniano.

Las brigadas desplegadas en la capital beniana también llevan alimentos a las familias que van a ser visitadas.  (UC/MS)