La Paz, 13 ene.- El director de la Unidad de Atención de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, David Mollinedo, informó el lunes que las lluvias ocasionaron dos inundaciones y la caída de un muro.

"Dos inundaciones y la caída de un muro se registraron el fin de semana y este lunes, esto por las fuertes lluvias, esto por el humedecimiento de la pared y por la mala evacuación de agua, esto sucedió en la zona de Bella Vista", dijo a los periodistas.

Caída de un muro por humedecimiento de la pared.
Caída de un muro por humedecimiento de la pared.

Indicó que la caída del muro significó el desprendimiento de más o menos unos 25 metros cúbicos de tierra.

Mollinedo explicó que las dos inundaciones se presentaron en la zona Max Paredes y en el centro paceño, por lo que recomendó a los vecinos realizar el mantenimiento de las cámaras de inspección y revisar el alcantarillado para evitar que las lluvias provoquen accidentes.

Precisó que en esas tres emergencias no se reportaron daños personales, pero sí materiales.

Por otro lado, el jefe de la Unidad de Alerta Temprana de la Alcaldía de La Paz, Miguel Crispín, indicó que a raíz de las recientes lluvias se incrementó el caudal de seis ríos que atraviesan la ciudad, principalmente el Choqueyapu.

"Los incrementos en los ríos son: 80 centímetros (cm) en el Choqueyapu, 30 cm en el Orkojahuira, 37 cm en el Irpavi, 20 cm en el Achumani, 30 cm en Huayñajahuira y 67 cm en el La Paz, que es la unión de todos los afluentes", dijo citado en un boletín de prensa.

La comuna cuenta con el "Plan de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres" para el periodo de lluvias, que contempla la instalación de 17 Bases Bravo, el desplazamiento de 470 personas, además de equipos y maquinaria.

Asimismo, el director de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de El Alto, Mario Lima, confirmó que en lo que va del año se atendieron cinco casos de emergencia a raíz de las lluvias. (ABI)