La Paz, 25 ago.- Los choferes sindicalizados agredieron con piedras y palos a los buses Pumakatari de la Alcaldía municipal cuando inauguraban una nueva línea entre el centro de la ciudad y la zona de Achumani acción que terminó con varios detenidos, informaron medios locales.

Según varias televisoras, los choferes bloquearon muy temprano la nueva ruta, acción que motivó que los vecinos, que están de acuerdo con esa nueva línea, salgan a las calles a defender ese servicio.

Choferes sindicalizados agredieron con piedras y palos a los buses Pumakatari.
Choferes sindicalizados agredieron con piedras y palos a los buses Pumakatari.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la policía recibió reportes de que al menos cien personas se reunían a las dos de la mañana en inmediaciones del antiguo "parque de los monos" y que consumían bebidas alcohólicas.

"En ese lugar ahí se ha intervenido, ha habido detenidos, esta mañana se ha coordinado todo el tiempo con la Alcaldía, entonces no se puede decir que hay desfase entre la Policía y la Alcaldía", explicó el Ministro de Gobierno.

"Obviamente hay grupos violentos e intolerantes, nosotros tenemos policías que han sido heridos y han sido atacados con objetos contundentes con piedras y han resultado también heridos, también tenemos vecinos heridos", complementó.

Dijo que esos grupos violentos en la zona sur no dejaban pasar las ambulancias que envió la policía llegando, a su juicio, a un extremo de intolerancia absoluto".

"Continúa la aprehensión de personas, la instrucción es que se aprehenda a las personas que están utilizando violencia contra el transporte público, la instrucción es que se acompañe la movilización de los Pumakataris, porque es un sistema de transporte que la alcaldía lo ha establecido que los vecinos lo valoran y nadie tiene por qué oponerse", puntualizó.

Dijo que no hay legitimidad ni legalidad para justificar ese tipo de acciones violentas, por tanto, las instrucciones a la Policía Departamental es que preste la colaboración correspondiente.

Explicó que la policía recurrió a los agentes químicos en varias oportunidades y confirmó una denuncia de la televisora RTP sobre el ataque a una de sus unidades móviles.  (ABI)