Santa Cruz, 22 ago.- El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, reportó el jueves que hasta el mediodía de esta jornada contabilizaron más de 774.711 hectáreas afectadas por los incendios que se registran en el sudeste del departamento de Santa Cruz.

"En total tenemos una superficie incendiada por este desastre de 744 711 hectáreas en la Chiquitanía y esto afecta a 35 comunidades de 11 municipios (...), esta información la hemos verificado con los propios alcaldes", informó una conferencia de prensa.

Javier Zavaleta, ministro de Defensa de Bolivia.
Javier Zavaleta, ministro de Defensa de Bolivia.

Zavaleta dijo que hasta el momento contabilizaron ocho familias damnificadas que han perdido sus viviendas y 1.817 personas afectadas por los incendios.

Aclaró que las personas que perdieron todo serán atendidas con prioridad.

La autoridad aclaró que impulsan el Plan Tajibo, que implica la atención del problema de los incendios, pero también de la sequía, que afectó a toda la mancomunidad y que fue uno de los factores incidentes para la expansión y propagación de los incendios.

Especificó que en la zona afectada están trabajando 2.739 personas de varias instituciones públicas, policiales y castrenses departamentales y nacionales.

Detalló que en las labores de extinción del incendio por tierra utilizan 126 vehículos operativos, 21 cisternas y ocho ambulancias desplegados en los 11 municipios.

Agregó que se han entregado 17,5 toneladas de ayuda humanitaria, compuestas básicamente por alimentos y 500 kilos de medicinas, que fueron distribuidas en los diferentes centros de salud de la región.  (ABI)