Sucre, 11 mar.- La secretaria de Culturas y Turismo de la Gobernación de Chuquisaca, Cloris Lambertín, informó el lunes que la XXI festividad del Gran Pukara cerrará el carnaval 2019, el 16 y 17 de marzo en el municipio de Tarabuco, capital de la provincia Yamparáez.

"El carnaval en el departamento de Chuquisaca, que comenzó el 15 de enero, en el municipio de Presto y en otros municipios, continuará mañana, martes, con la batalla que tuvo lugar el 12 de marzo de 1816, y el 16 y 17 el Pujllay y la Gran Pukara Tarabuco 2019", informó en una conferencia de prensa.

Gran Pukara cerrará el carnaval 2019, el 16 y 17 de marzo en Tarabuco.
Gran Pukara cerrará el carnaval 2019, el 16 y 17 de marzo en Tarabuco.

Lambertín anunció que la danza del Pujllay de Tarabuco celebra su historia con un altar o Pukara, una especie de escalera llena de productos de la región, como choclos, flores, papas, hortalizas, panales de abejas, carnes, bebidas y todo lo que la Pachamama (Madre Tierra) brinda.

Recordó que el Pujllay se realiza en Tarabuco en conmemoración de los más de 2000 indígenas caídos junto con criollos, mestizos, que lucharon en la batalla de Jumbate, que fue parte importante para la independencia de Bolivia.

En 2014, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a las danzas Pujllay y Ayarachi, de Chuquisaca, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (ABI)