Conflicto dejó 1.500 toneladas de basura todavía acumuladas en La Paz

La Paz, 29 ene.- Pese al acuerdo intermunicipal y los esfuerzos conjuntos entre ediles y soldados de la Policía Militar, la sede de gobierno aún está llena de basura acopiada en contenedores y las esquinas de la ciudad. El informe municipal estableció que 1.500 toneladas fueron acumuladas en las dos semanas que duró el bloqueo al relleno sanitario de Alpacoma

Desde anoche, efectivos de la PM, funcionarios ediles y el personal de La Paz Limpia se movilizó para trasladar la basura de la ciudad hacia el botadero de Alpacoma, toda vez que ya se había levantado el bloqueo de 13 días por un acuerdo político entre los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de Achocalla, Damaso Ninaja, con mediación del mandatario Evo Morales.

Recojo de basura en La Paz demorará al menos un día más.
Recojo de basura en La Paz demorará al menos un día más. (Foto:VISORBOLIVIA)

Sin embargo, la persistente lluvia y la cantidad de desechos acumulados no permitió que se logre la limpieza total de la urbe durante esta jornada. Grandes promontorios de bolsas de basura todavía eran notorios, incluso en el centro paceño.

Camiones con una docena de soldados transitaban las zonas y barrios durante la mañana recogiendo la basura lo más rápido posible, pero hasta el final de la tarde tanto los desechos como el fuerte olor todavía estaban presentes en los vecindarios.

“Ojalá que de una vez solucionen, el olor de la basura ya se siente en la casa y es insoportable. Anoche ya tenían que recoger con el acuerdo que firmaron con el presidente”, decía una vecina de Alto Sopocachi, que tiene un contenedor de La Paz Limpia en la puerta de su domicilio.

Desde temprano, los efectivos de la Policía Militar se abocaron a retirar la basura acumulada en los mercados, donde se notaba con mayor intensidad el olor y la descomposición de los residuos orgánicos.

Las “caseritas” agradecieron la labor de los soldados, pues ya sentían mareos y dolor de cabeza en sus puestos de venta, además de advertir la proliferación de roedores.

El alcalde Revilla expresó su voluntad para que la basura sea levantada hasta mediodía de mañana, pues la acumulación de estas 1.500 toneladas hace que el recojo sea más complejo.

Asimismo, el burgomaestre anunció que la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales – TERSA, encargada del manejo del botadero de Alpacoma, será multada con cerca de Bs 1 millón.

“He recibido esta mañana un informe del Sistema de Regulación Municipal - SIREMU, a través del cual se me ha informado que las infracciones sujetas a penalidades han establecido una sanción de 970.635 bolivianos a la empresa operadora del relleno sanitario”, declaró.

Una de las celdas del botadero municipal se desbordó producto de las lluvias el pasado 15 de enero, deslizando unas 200 mil toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados en un área de 10 hectáreas de terreno.

Por su lado, la concejal de Achocalla, Mari Carmen de la Cruz, en declaraciones a radio Éxito, reveló que la dirigencia vecinal de ese municipio ya había logrado un acuerdo para levantar el bloqueo en el paso hacia el relleno de Alpacoma, por lo que calificó la intervención del mandatario Evo Morales como oportunista.

“Nosotros como Achocalla teníamos la iza de la bandera y luego a las 9 de la mañana el ampliado en el que se quedó levantar el bloqueo. Como el domingo eran las elecciones primarias, eso ha aprovechado (Morales)”, declaró la concejal de oposición al alcalde por el MAS.

Ninaja se reunió con Morales, pese a la convocatoria que el mismo oficialista había realizado en la Defensoría del Pueblo junto a las FEJUVES de La Paz y El Alto, aliadas al MAS. Revilla asistió, pero luego tuvo que trasladarse a la residencia presidencial donde el mandatario ya había logrado el levantamiento del bloqueo en Alpacoma. La firma conjunta cerró la crisis de residuos sólidos más dura que vivió la sede de gobierno en los últimos años.  (VisorBolivia)

Últimas Noticias

Publicidad