El Alto, 29 ago.- Autoridades municipales de La Paz y El Alto, se unieron este miércoles para realizar un operativo de control e inspección ante el asentamiento ilegal de comerciantes en inmediaciones de la Línea Morada del Teleférico.

Las intendencias municipales de La Paz y El Alto, la Dirección de Ferias y Mercados de El Alto, la Subalcaldía de Distrito 1, la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana, en un trabajo conjunto, lograron decomisar letreros y cumplieron con el retiro de comerciantes que estaban apostados en inmediaciones de la estación de la Línea Morada del Teleférico, desde tempranas horas del miércoles.

Autoridades municipales retiran a comerciantes ilegales
Autoridades municipales retiran a comerciantes ilegales.

“El pretexto que usan ellos es que pertenecen a la jurisdicción de La Paz y cuando interviene la alcaldía de La Paz, ellas arguyen que  son de El Alto; por ello hemos coordinado entre la Alcaldía de La Paz y El Alto, la Policía Boliviana, para hacer el control enmarcado en la normativa municipal de ambas ciudades, la cual establece, que no puede haber asentamientos en lugares no autorizados”, aseveró el intendente Municipal de El Alto Ruddy Saavedra.

La autoridad informó también que se decomisó letreros instalados en lugares que no estaban autorizados.

“Ahora vamos a hacer un barrido de todo el sector, para poder identificar lugares que siguen asentados y en un par de días más, se va  hacer un convenio interno en el cual se va a establecer horarios, días, para realizar un control permanente en todo lo que es el límite entre La Paz y El Alto”, sostuvo.

Por su parte, Fernando Flores, secretario Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, mencionó que el motivo del operativo es para ver el tema de transporte y el comercio informal.

“Definitivamente en este sector el Municipio de El Alto, no ha extendido ninguna autorización de paradas de transporte, ni se ha autorizado el asentamiento de los gremiales. Por eso es que hemos coordinado entre las dos intendencia municipales para poder, de alguna manera, trabajar en un descongestionamiento vehicular y el retiro del comercio informal”, aseveró Fernando Flores.

Por su parte, Elizabeth Cornejo, del grupo operativo de la Dirección de Mercado y Comercio en Vía Pública del Municipio de La Paz, informó que se da el cumplimiento al Reglamento General 351 establecido en la Cámara de Diputados.

“Estamos dando cumplimento al Reglamento General de la Cámara de Diputados 351, artículo 129, para el retiro de puestos ilegales en todo los sectores de los teleféricos. También estamos dando cumplimentada  las ordenanza municipales”, reiteró Cornejo.  (AMI)