Trinidad, 16 feb.- El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni, Abdón Nacif, informó el viernes que suman más de 9.000 las reses perdidas a causa de la inundación en el departamento, cuya cantidad puede aumentar de agravarse el desastre natural que azota a la región.

"Hemos hecho un análisis, son unas 9.000 cabezas que hemos perdido en todo el departamento, porque desde que se comienza a mover los animales se queda y se pierde un ternero, una res; es decir comienzan las pérdidas", dijo a los periodistas.

Ganado de reses en medio del barro generado por las fuertes lluvias en Beni
Ganado de reses en medio del barro generado por las fuertes lluvias en Beni

Al margen de esas pérdidas, manifestó que se debe tomar en cuenta el gasto que realizan los productores en la logística, pues se contrata peones y vehículos para llevar a los animales a lugares altos para que no mueran ahogados.

Prueba de ello, es que solamente en el mes de enero se movieron más de 23.000 reses al departamento de Santa Cruz, cantidad adicional a las 16.000 que se trasladaron el año pasado debido a que los campos se encuentran llenos de agua.

Nacif dijo que esa es una medida de prevención en función a la información que se recibe del nivel de los ríos, para evitar daños mayores como en el pasado.

En Beni se tiene alrededor de 3 millones de reses que alimentan al país. (ABI)