La Paz, 21 ago.- Tras la aprobación de un Decreto Supremo que determina la liberación de 7 mil toneladas (t) de carne de res para la exportación, los productores ganaderos de Santa Cruz destacaron esa determinación gubernamental.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, manifestó a Cambio que el sector ganadero invierte entre $us 700 a $us 900 por hectárea para desmontes en esta gestión, con el objetivo de ampliar la producción ganadera,“la decisión fue tomada en el momento correcto, el anterior cupo se terminó hace tres meses. Es muy beneficiosa esta determinación”, dijo.

Señaló que ante la masiva oferta de ganado en los centros comerciales y frigoríficos, el precio del kilo gancho de carne descendió entre Bs 0,60 a Bs 0,70.

Ganadería en Santa Cruz, Bolivia.

Explicó que en la actualidad se tienen aprobadas 35 mil hectáreas (ha) destinadas para el desmonte y se proyecta alcanzar, hasta fin de año, a 50 mil ha para la ampliación de pasturas.

El miércoles, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó que las 7 mil t de carne de res de excedente tendría como destino los países de Perú, Ecuador y Colombia.

La autoridad remarcó que la principal producción de carne de res se encuentra en los departamentos de Beni y Santa Cruz. Sin embargo, destacó la obtención de leche en los valles de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Tarija.