Cochabamba, 14 sep.- La mañana de este jueves el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el gobernador Iván Canelas encabezaron la iza de los símbolos patrios en un acto protocolar en la plazuela San Sebastián que dio inicio al homenaje a Cochabamba al celebrar los 207 años de la gesta libertaria.

"En 207 aniversario, felicidades llajtamasis, Cochabamba mayllapipis. Con unidad y sin mezquindad, La Llajta garantiza dignidad para Bolivia", escribió en su cuenta Twitter el presidente Morales antes de comenzar los actos protocolares.

Homenaje a Cochabamba a los 207 años de su gesta libertaria.
Homenaje a Cochabamba a los 207 años de su gesta libertaria.

Morales y García Linera también colocaron una ofrenda floral a los pies del monumento de Esteban Arce, a la celebración cívica se sumaron los presidentes de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional y otras instituciones locales y nacionales, además de representantes diplomáticos.

Cochabamba, 14 de septiembre de 1810: Historia

Al amanecer del 14 de septiembre de 1810, en la ciudad de Cochabamba, un grupo de patriotas encabezados por Esteban Arze, se levantaron contra la opresión española, iniciando así la lucha por la independencia en la región.

Lograda la victoria, el cabildo nombra a Francisco del Rivero como nuevo gobernador de Cochabamba y a Esteban Arze como la máxima autoridad de las fuerzas revolucionarias. Al finalizar el cabildo, el pueblo cochabambino declara su emancipación y hace escuchar su grito de liberación del yugo español, creando una Junta de Gobierno que consolidaría el triunfo de los patriotas cochabambinos.