Paro cívico en Cochabamba inicia con bloqueos e intervención policial

Cochabamba, 16 mar.- El paro convocado por el Comité Cívico de Cochabamba en rechazo al proyecto de la Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controlada inició el jueves con el bloqueo de choferes federados en algunas calles de la ciudad y la carretera al occidente, puntos que fueron intervenidos por contingentes policiales, informó el dirigente de los transportistas, José Orellana.

"Hemos instalado bloqueos por este paro que están siendo intervenidos por policías. Vamos a evaluar esta situación, pero para nosotros intervenir estos bloqueos a la fuerza no es una buena señal", dijo a los periodistas.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, convocó al paro bajo el argumento de que el artículo 70 de dicho proyecto debe eliminarse, porque -a su juicio- permitiría incautaciones injustificadas a la propiedad privada, en especial en el caso de vehículos de transporte público y carga, además de bienes inmuebles.

Los choferes federados comenzaron a cortar el tránsito de vehículos con el parqueo de sus motorizados en algunas vías de la ciudad, como en la avenida Heroínas y la Blanco Galindo, que es parte de la carretera hacia el occidente del país.

Sin embargo, varios contingentes policiales evitaron que los choferes federados ocupen los puentes de acceso a esa capital e hicieron que algunos vehículos parqueados en algunas avenidas sean levantados.

Un grupo de efectivos de la entidad del orden comenzó a intervenir puntos de bloqueo en la avenida Blanco Galindo y tuvo resistencia en el kilómetro 9, a la altura del municipio de Colcapirhua, usó gases lacrimógenos y arrestó a unos cinco choferes que lanzaban piedras a vehículos en circulación.

El contingente policial debe llegar hasta la zona de Suticollo, kilómetro 27, a la altura del municipio de Vinto, porque allá los choferes federados instalaron otro punto de bloqueo.

Los transportistas del sector libre no acatan el paro del Comité Cívico.

Entre tanto, cientos de personas que viven en lugares con bloqueos caminan varios kilómetros para llegar a su fuente laboral y llevar a sus hijos a sus unidades educativas.

El director departamental de Educación, Lorenzo Cruz, afirmó que las clases en los establecimientos fiscales son normales, con tolerancia en el horario de ingreso, pero recordó que los colegios particulares decidieron suspender sus labores.

Mientras que el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dispuso que la administración pública trabaje de manera regular puesto que a su juicio el paro tiene fines "político". (ABI)

También le puede interesar

Últimas Noticias