Oruro, 19 feb.- Miles de danzarines de 52 comparsas afiliadas a la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO) participaron el domingo en el último convite del Carnaval de Oruro 2017 programado para el 25 y 26 de febrero, que recibirá a miles de turistas nacionales y extranjeros.

"Son 52 conjuntos afiliados en el seno de la institución, que desde temprano hoy participaron del último convite y unos 8 nuevos conjuntos que están solicitando su afiliación y entrarán al último según rol establecido", dijo el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya.

El último convite se inició en la avenida 6 de agosto y Aroma a la cabeza de la imagen de la Virgen del Socavón, presidido por el Obispo y autoridades locales.

El primer conjunto en ingresar fue la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, luego desfilaron otras fraternidades, que culminaron su recorrido de más de 4 kilómetros en el Santuario del Socavón.

El obispo Cristóbal Bialasic pidió bailar con mucha devoción y cumplir la promesa a la Virgen María con mucha fe.

El presidente de la fraternidad Morenada Central Oruro, Gary Condori, dijo que en el último convite los nuevos fraternos hacen la promesa de bailar al menos tres años, en devoción a la Virgen del Socavón.

La Morenada Central Oruro es una de la más numerosa con más de 1.000 danzarines que ingresan acompañados de las mejores bandas: la Real Imperial, Intercontinental Poopó, Espectacular Bolivia y la Espectacular Pagador.

El carnaval de Oruro fue nombrado por la Unesco "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" en 2001. (ABI)