La Paz, 7 nov.- (EAB) Carnaval de Oruro 2016 inicia con el primer convite que se realizará este domingo, hará  su paso por la principal ruta desde la calle Pagador y terminará en el Santuario de la Virgen del Socavón, donde los devotos realizarán la promesa de bailar los tres años consecutivos.

Para esta actividad la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) garantizó la participación de 52 conjuntos folklóricos afiliados, estos comenzarán sus recorrido a las 08h00 de este domingo hasta las 22h00 aproximadamente. Para esto se espera el arribo de miles de devotos del interior del país, así como la presencia de los danzarines donde la mayoría ya se encuentran en Oruro.

Convite del Carnaval de Oruro. (Foto:La Patria)

Rolando Silva, jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) lamentó que no haya sido aprobado la Ley Seca, pero aseveró "no necesitamos un instrumento legal directo, si no hay un instrumento legal que cubra la Ley Seca entonces está en vigencia, por consiguiente está prohibido el consumo y comercialización de bebidas alcohólicas".

Según el Coronel Rodolfo Tapia, comandante Departamental de Policía de Oruro, para dar seguridad a los participantes y devotos "se ha dividido en tres turnos, el primero inicia muy temprano de la mañana y así sucesivamente, estamos comprometidos la totalidad de los efectivos policiales".

El comando de la Policía de Oruro desplazará al rededor de 1500 efectivos para dar la seguridad respectiva, y el control en el consumo de bebidas alcohólicas se realizará en coordinación con el Ejército y la Guardia Municipal.

Por su parte el Director departamental de Transito de Oruro, Iván Garnica dijo "estamos realizando nuestro plan para poder realizar los cortes y de esta manera dar fluidez vehicular el domingo, tanto a los peatones como a los vehículos".

Además Garnica explicó que el Organismo Operativo de Transito instruyo al personal  de la terminal de buses el control riguroso en las salidas y llegadas, también en las carreteras para evitar accidentes.