La Paz, 20 sep.- Los habitantes de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí iniciaron la votación hacia las 08h00 del domingo para decidir el futuro de sus autonomías departamentales, un proceso de descentralización de la administración territorial del Estado para regirse bajo sus propias normas, elegir a autoridades y disponer de sus recursos con plena libertad.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 3.871.766 ciudadanos para decidir por el sí o por el no a los estatutos autonómicos departamentales.

"Se ha inaugurado ya esta jornada electoral. Estamos muy contentos de que hasta este momento no hayamos tenido mayores inconvenientes. Abrigamos que la esperanza que hasta el fin de jornada todo transcurra con regularidad y normalidad", dijo el vicepresidente del TSE, Antonio Costas desde Potosí, el primer departamento donde se inauguró la jornada electoral.

Referéndum autonómico 2015 en Bolivia

Los pobladores de los municipios de Tacopaya, Cocapata (Cochabamba) y Huanuni (Oruro) también se pronunciarán sobre sus cartas orgánicas y los de Totora Marka (Oruro) y Charagua (Santa Cruz) sobre su conversión a autonomías indígenas.

Para el ejercicio pleno de las autonomías, las entidades territoriales deben redactar y aprobar sus estatutos y/o cartas orgánicas, sujetos a revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y refrendarlos en referendos.

Los departamentos de Tarija y Pando ya tienen en vigencia sus estatutos aprobados en referendos celebrados en 2008 y legalizados por el TCP.

En 2008 también Santa Cruz y Beni aprobaron sus documentos en consultas populares, pero aún no reciben el visto bueno del TCP.

En el caso de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca la aprobación de los estatutos implica la vigencia plena de las autonomías departamentales, mientras que el rechazo devendrá en un nuevo proceso de redacción de los documentos. (ABI)