Sucre, 8 ago.- Bloqueo de calles y avenidas, marcha de protesta en rechazo al alza de pasajes del transporte público y el repliegue de motorizados de servicio público,  fueron ayer las características en ciudad de Sucre.

Al final de la jornada, y tras la marcha de protesta convocada por la Central Obrera Departamental (COD) contra esa medida “unilateral” que rige desde el pasado sábado, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, calificó de ilegal esa determinación.

“Rechazamos el incremento unilateral de las tarifas del transporte urbano, el pueblo de Sucre rechaza contundentemente. Los transportistas están usurpando funciones y no podemos permitir (…) la única entidad para normar las tarifas es el Gobierno Municipal de Sucre”, señaló tras la marcha.

El transporte público en la ciudad de Sucre.

Arciénega pidió a los choferes respetar las tarifas aprobadas por el Concejo Municipal de Sucre en 2011 y los cuáles son como sigue: Mayores 2 bolivianos, universitarios 1 boliviano, estudiantes de secundaria 80 centavos y menores 50 centavos.

Los dirigentes de los sindicatos Sucre y San Cristóbal, argumentaron que cuentan con un estudio técnico, decidieron cobrar desde el pasado sábado la siguiente escala: mayores 2,10 bolivianos, universitarios 1,40 bolivianos, estudiantes de secundaria 80 centavos y menores 50 centavos.

Asimismo aseguró que desde este martes, la Policía Departamental, la Dirección de Tránsito y Tráfico Vehicular y el Ministerio Público harán cumplir los pasajes establecidos por el Concejo Municipal. “Se hará cumplir la norma”, remarcó.

Por otro lado, el dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Eduardo Espada, confirmó para mañana otra movilización contra la “arbitraria decisión”.

Como estaba anunciado, los vecinos bloquearon hasta aproximadamente el medio de ayer las calles y avenidas de la capital, pero ante la decisión de los choferes de replegar sus motorizados, levantaron el cierre de vías.

Una de las resoluciones adoptadas ayer en la movilización de la COD, fue organizar el transporte libre en Sucre y crear la empresa municipal de transporte.

El secretario ejecutivo de la  Federación Sindical de Choferes de Chuquisaca, Sixto Sandi, abogó por diálogo con la Fedjuve y la Alcaldía. (Cambio)