La Paz, 11 jun.- El peso reglamentario del pan de batalla que es comercializado en las ciudades de El Alto y La Paz debe estar entre 60 a 75 gramos  (gr), según los acuerdos establecidos con el sector panificador.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Dante Justiniano, aseguró que las Alcaldías tienen la obligación de realizar el control del precio y peso del pan en los mercados.

“No se encuentra dentro del margen de los 60 a 75 gramos, están pesando entre 40  a 45 gramos y debe activarse un control a partir de los municipios, de sus intendencias, y en el marco de la normativa municipal se debe aplicar sanciones a este sector”, manifestó.

La marraqueta, también llamado pan de batalla.

Justiniano informó que junto con autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo se entregaron notificaciones a los comercializadores del pan para que suspendan la venta de ese producto a Bs 0,50.

Destacó el trabajo de control y las acciones asumidas para evitar la propagación del alza del precio del pan desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Desarrollo Productivo y Justicia.

Recordó que tras la eliminación de la subvención a la harina, el sector panificador no se vio afectado en sus utilidades, manteniendo el porcentaje de sus ganancias.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, instó a los Gobiernos Municipales de las ciudades de El Alto y La Paz a realizar un control en el precio y peso del pan de batalla con el objetivo de evitar la especulación y el agio.

Venta del pan de batalla en boca de horno

El presidente de la Federación de Panificadores de La Paz, Feliz Quenta, informó a Cambio que en el ampliado llevado a acabo ayer, se definió vender el pan a Bs 0,40 en boca de horno, además se abrió la posibilidad de iniciar una huelga de hambre a partir del próximo lunes.