Asamblea Legislativa Departamental presidida por Adolfo Arispe.

Cochabamba, 7 abr.- El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Adolfo Arispe, informó el martes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el 12 de julio como la fecha para la realización del referendo autonómico en Cochabamba.

"El referéndum se realizará el 12 de julio. El TSE nos ha informado la noticia por teléfono y lo hará por escrito entre mañana y pasado", aseveró.

Explicó que la aprobación de la fecha surgió luego de gestiones realizadas por la ALD ante el ente electoral para que el referendo regional coincida con similar proceso que se efectuará en el departamento de Chuquisaca.

La consulta debía realizarse el 28 de junio, pero el retraso en la transferencia de 11,2 millones de bolivianos solicitados por el ente electoral para organizar el proceso provocó la postergación de la fecha.

Por otra parte, Arispe anunció que la decisión del TSE permitió que la ALD apruebe ayer un plan de trabajo y un presupuesto de 1.030.774 bolivianos para comenzar la socialización del contenido del Estatuto Autonómico de Cochabamba en todo el departamento.

"El presupuesto tiene que ser viabilizado por la Gobernación de Cochabamba para que de inmediato se comience a ejecutar el proceso de información a la ciudadanía", agregó.

En el caso del plan de trabajo, Arispe explicó que la aplicación de la estrategia hará que los miembros de seis comisiones de la ALD se desplacen por las macro regiones para la entrega de copias del estatuto departamental y la explicación de sus alcances.

"La directiva se va a movilizar también para reforzar la tarea en cada región que tenga una mayor cantidad de municipios", añadió.

Sin embargo, Arispe estableció que el cronograma de actividades todavía no está elaborado, porque la ejecución de las tareas de socialización tendrá que ser coordinada con las autoridades de los 47 municipios del departamento.

El Tribunal Constitucional Plurinacional aprobó que el referendo para el Estatuto Autonómico de Cochabamba emplee la pregunta ¿Usted está de acuerdo en aprobar el Estatuto Autonómico Departamental de Cochabamba? y que proporcione las opciones "sí y no". (ABI)