La Paz, 22 feb.- El festejo del Carnaval en la ciudad de La Paz concluye el domingo de Tentaciones con la tradicional retreta organizada por el Movimiento Cultural Los Olvidos, el entierro del Pepino y la entrada de Ch'utas por las calles de la zona El Tejar, aledañas al cementerio general, informaron fuentes oficiales.

"Las actividades del domingo iniciarán a las 10h00 de la mañana en la Plaza Murillo con la tradicional retreta organizada por el Movimiento Cultural Los Olvidados, quienes interpretarán una variedad de música de antaño, típica del carnaval", informó el director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía de La Paz, Gabriel Fernández.

Asimismo, detalló que una vez que termine la retreta, se prevé el inicio de la entrada de ch'utas y pepinos, organizada por la Asociación de Comparsas del Carnaval paceño, que partirá desde la plaza Garita de Lima, rumbo a la cancha del Tejar.

Fernández precisó que "alrededor de cuarenta músicos" harán vibrar sus mandolinas, acordeones, concertinas, charangos y guitarras para la interpretación de temas compuestos por Gilberto Rojas, Alberto Arteaga, Justo Jardín, Julio Martínez y de otros compositores, al son de los tradicionales cántico de carnaval.

Asimismo, informó que la Alcaldía instalará un palco en la puerta del cementerio, por donde cientos de bailarines pasarán, en forma de acompañamiento al "entierro del pepino", el personaje principal del carnaval paceño.

"Cientos de ch'utas con sus trajes coloridos se concentrarán en la plaza Garita de Lima para tomar las avenidas Baptista y Kollasuyo hasta llegar a la cancha El Tejar donde se pondrá fin a la entrada folklórica", dijo. (ABI)