Sucre, BOLIVIA 20 sep.- El Movimiento al Socialismo (MAS) de Chuquisaca inscribió a dos candidatos para las elecciones de alcalde de Sucre, poniendo en manos de la Sala Plena del Tribunal Departamental Electoral su participación en los comicios electoral del 18 de diciembre.

El candidato Santiago Vargas, dirigente campesino elegido como precandidato por las organizaciones sociales, fue inscrito cinco minutos antes de la medianoche del lunes en Secretaría de Cámara del Tribunal y cinco minutos después fue inscrito Iván Arciénega, ex autoridad universitaria, por el delegado nacional del MAS, Carlos Soruco.

Sucre - BoliviaEl secretario de Cámara, Carlos Castro, recibió la inscripción de ambos candidatos y se limitó a manifestar que la Sala Plena del Tribunal determinará, de acuerdo a la normativa y la documentación presentada, si el MAS participa en las elecciones y con cuál de sus dos candidatos.

El secretario del Tribunal negó la posibilidad de inscripción a Vargas bajo el argumento de que no estaba acompañado del delegado nacional del partido, sin embargo, media hora después realizadas las consultas con autoridades electorales aceptó su habilitación.

En los últimos minutos antes de que el plazo concluya para la inscripción, el riesgo de que el MAS se quede sin participar en las elecciones era inminente.

"Lo único que les puedo decir es que la Sala Plena debe manifestarse, simplemente me limito a recibir los documentos de la inscripción", señaló Castro ante la insistencia de la prensa que espero hasta la medianoche a los candidatos del MAS.

El resto de las agrupaciones políticas, cinco en total, al promediar las 22.00 horas registraron a sus candidatos ante la secretaría de cámara del Tribunal Electoral Departamental. Los candidatos opositores son Moisés Torres Chivé, de la agrupación ciudadana LIDER; Maribel Salinas de Chuquisaca Somos Todos; Jaime Hurtado de Alianza Unidad País; Horacio de M-25 de Mayo; y Orlando Hurtado del Movimiento Sin Miedo (MSM).(ABI)