Santa Cruz, 20 Dic.- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, calificó este lunes de “absolutamente política” la acusación de la Fiscalía de La Paz, en contra de su hermano Pablo Humberto Costas Aguilera, y atacó al vicepresidente Álvaro García Linera al calificarlo de "terrorista confeso" y ser promotor de “meter a la cárcel a todos los autonomistas”.
Para la autoridad, con esa acusación se pretende embargar muchas voces bajo el pretexto de ser sospechosos de financiar al supuesto grupo terrorista, encabezado por húngaro-boliviano, Eduardo Rózsa Flores, acribillado el 15 de abril de 2009 por un grupo de policía de élite en el Hotel Las Américas de Santa Cruz.
El gobierno manejó la tesis de que era una célula terrorista destinada a dividir al país bajo el rótulo de lucha por la autonomía y que tenía planes incluso de matar al presidente Evo Morales. A raíz de esas pistas, el fiscal Marcelo Soza abrió una investigación que concluyó el pasado viernes 17 de diciembre con la imputación a 39 personas, entre los que figura el hermano del gobernador.
“TERRORISTA CONFESO”
Costas sostuvo que “el único que debería preso es el vicepresidente porque él es el único terrorista comprobado que existe, confeso, y lo digo sin ningún tipo de rabia porque ustedes (los periodistas) conocen cuál es la temática”. García habría sido el ideólogo del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK) que en 1990 fue desarticulado en Bolivia.
El gobernador recordó que cuando el país debatía las autonomías, el vicepresidente García Linera dijo que ‘iba a meter a cárcel a los autonomistas que fue lo que ocasionó mi contestación o mi respuesta más bien’.
La autoridad dijo que esa “payasada” lo único que busca es desestabilizarlo buscando su cabeza. “No han podido, no se han animado y lógicamente se ensañan contra mi familia. Es una manera... de los que no tienen pues ni Dios ni familia, con cualquier medio contar de lograr sus oscuros propósitos”.
“Y con un cinismo absoluto de hipocresía y un descaro (el vicepresidente) dice que no tiene nada que ver con la justicia, cuando ellos son los que están detrás de todo esto, haciendo toda esta parafernalia, esta situación que lógicamente ha preocupado muchísimas familias y a toda la comunidad cruceña, en el bullado caso de terrorismo”.
El fiscal Soza aseguró que Pablo Costas sería uno de los financiadores del grupo La Torre porque actuó bajo el pseudónimo de “Camba 1” e “Independencia1” para conectarse a través de los mensajes con los miembros de la célula terrorista.
El hermano aludido no se encuentra en Bolivia y por versión de la familia estaría en el exterior realizando estudios de especialización. Empero el fiscal Soza, considera que huyó del país, con la ayuda del gobernador Rubén Costas, por ese hecho, emitió una orden de aprehensión vigente desde el 2 de julio de 2010.
//cc //NAN