La Paz, 8 Nov.- El MAS planteó la iniciativa de reducir el tiempo de exposición de la oposición a través de una reforma al Reglamento de Debates de la Cámara de Senadores con el fin de acortar el tiempo en la aprobación de las leyes enviadas por el Órgano Ejecutivo. La oposición calificó esa propuesta de antidemocrática.

El subjefe de bancada del MAS Eugenio Rojas oficializó esta decisión argumentando que los senadores de la oposición durante la etapa de consideración en la estación en detalle grande se dedican a proliferan insultos contra el oficialismo y el gobierno.

Eugenio Rojas, subjefe de bancada del MAS.Actualmente cada senador tiene 15 minutos para expresar sus argumentos y el proyecto apunta a establecer solamente 10 minutos el tiempo en el uso de la palabra en el debate de la Cámara Alta. “La reforma estaría aprobada hasta fin de año porque los opositores no saben utilizar adecuadamente su tiempo y como no lo hacen, muchas veces insultan, gritan o golpean la mesa y no puede ser que haya espacio para esto”, declaró.

Por su lado, la diputada Norma Piérola del opositor Convergencia nacional calificó de una actitud antidemocrática, de total falta de tolerancia y capacidad de resistir al debate sobre un determinado proyecto de ley del Ejecutivo que en varias ocasiones han sufrido modificaciones por una deficiente redacción y enfoque de los problemas.

A su vez, el diputado del mismo partido Andrés Ortega, dijo que tal vez el oficialismo no tenga necesidad de discutir nada porque las leyes vienen en paquete cerrado desde Palacio de Gobierno sin opción a cambiar ni una coma.

“Nosotros sí tenemos la obligación moral de decirle a la gente desde ambas cámaras los temas mal construidos y hacer conocer una posición de divergencia. Por eso no es posible reducir el tiempo de las intervenciones”, manifestó a tiempo de calificar como un verdadero atentado a la libertad de expresión en un poder que se supone está creado para parlar.

//cc //NAN