El pleno de la Cámara Diputados aprobó el miércoles por la noche el reglamento para la designación de vocales de los Tribunales Electorales Departamentales.La Paz, 7 jul.- El pleno de la Cámara Diputados aprobó el miércoles por la noche el reglamento para la designación de vocales de los Tribunales Electorales Departamentales y, de inmediato, lo remitió a la tuición de las asambleas legislativas departamentales para la publicación de la correspondiente convocatoria.

El diputado Javier Zabaleta, del opositor Movimiento Sin Miedo, informó que ese documento "establece los plazos y condiciones generales para seleccionar a los candidatos a vocales de los nueve tribunales electorales departamentales", hasta el 2 de agosto próximo.

Indicó que esos organismos estarán integrados por cinco vocales, de los cuales, por lo menos uno debe ser indígena y dos mujeres, quienes tendrán la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos políticos y administrar y ejecutar los procesos electorales regionales.

Por su parte la diputada Rebeca Delgado, del oficialista Movimiento Al Socialismo, indicó que las asambleas legislativas departamentales preseleccionarán solamente las ternas para la designación de cuatro vocales, porque el Presidente designa a uno, en uso de sus prerrogativas constitucionales.

Entre las ternas remitidas, la Cámara de Diputados designará, por dos tercios de los votos de sus miembros presentes, a los vocales de cada Tribunal Electoral Departamental, añadió.

Los postulantes no deben tener sentencia condenatoria ni militancia política o parentesco con los altos mandatarios de Estado ni magistrados de las máximas instancias de la justicia o gobernadores, además de haber renunciado, públicamente, a cualquier membresía de logias.

Tampoco deberán haber convocado, organizado, dirigido, supervisado, administrado o ejecutado algún proceso electoral o referéndum, ya sea de alcance nacional, departamental, regional o municipal que haya sido realizado al margen de la ley, entre otras. Sobre el sistema de evaluación, Delgado indicó que primará la formación académica, experiencia, docencia y conocimiento en democracia intercultural, entre otros.

Delgado adelantó que, posiblemente, el pleno de la Cámara de Diputados apruebe el miércoles el reglamento.

Ese documento contiene 13 artículos y una disposición transitoria.(ABI)